Lunes
15.10.2018
    
Sin Mordaza
21-01-2017 | JUAN CARLOS BETTANIN | COMPROMISO ASUMIDO

Sin Mordaza, Entre Rios, La Radio: Pasiones que han guiado este viaje

No hace más de seis meses, Carlos Delicia, Director de Sin Mordaza, me ofreció incorporarme a una emisora llamada Cadena OH, cuyo básico objetivo es enlazar a través de más de 25 emisoras, federalmente, a mi provincia, Santa Fe. Y allí estamos,... trabajando

Como muchos entrerrianos recordaran, durante varios años me desempeñé en emisoras de Paraná (FM de la Costa, FM 98.3 Del Plata Paraná, y finalmente, durante tres años, desde el inicio mismo del 2010, fui orgullosamente Director de LT14 Radio Gral. Urquiza).


Tanto en uno como en otro caso, tanto en Entre Ríos, como en Santa Fe, hay algo que me desvela desde siempre, y no es otra cosa que poder colaborar humildemente desde cada pequeña trinchera con la reafirmación y la consolidación de nuestras identidades como pueblos de un interior vasto y profundo, que es el que claramente sostiene en todos los planos de la vida cotidiana, las potencialidades de una Argentina que lamentablemente se expresa desde Capital Federal.
Que se expresa política, social, cultural y comunicacionalmente desde Capital Federal.


Cualquiera de nosotros, aun en el rincón más alejado de la Patria, sabemos con exactitud y al instante, si los subterráneos están funcionando, si hubo un choque en alguna avenida porteña, o si tal o cual artista se hizo un nuevo tatuaje.
Poco es lo que sabemos de nuestros vecinos. Nada de los iguales de provincias vecinas. De nuestras culturas regionales. De las idiosincrasias que nos constituyen como Nación. De nuestra música. De nuestros artistas, músicos, artesanos, pintores, etc., etc., etc.


El 90% o más de lo que constituyen nuestras visiones, charlas, discusiones, referencias cotidianas, tienen que ver con decisiones que se toman en el país-puerto, quizá en no más de 10 o 15 manzanas, y seguramente por no mucho mas de un puñado de personas que integran la elite gobernante no en términos políticos (aunque también), sino empresariales, periodísticos, deportivos, sociales, religiosos, culturales, y todos los etcéteras que deseen agregar.


Y esto que merece desde hace ya más de 200 años, reflexiones y decisiones profundas con las que no habré de aburrirlos, ha constituido desde siempre mi elección de vida. Por eso en su momento no dude un segundo en elegir Entre Ríos, como mi provincia de adopción.
Aquí se huele, se palpa, se patentiza, el sentimiento de pertenencia que falta en mi provincia. Aquí la gente no solo es diferente, en su ritmo cotidiano, alejado de las urgencias impuestas por esta "modernidad liquida" como la llamó Zigmunt Bauman, sino que además, ama sus escritores (y como no recordar a JuanL?), venera sus intérpretes, homenajea sus referencias históricas....tuvo en la radio a un Manuelito que "al que madruga lo ayuda", tiene un "Tren Zonal" que con la locomotora de Ricardo Maldonado recorre hasta el último poblado entrerriano, tiene a un Mario Alarcón Muñiz que conoce centímetro a centímetro cada fiesta popular, de cada rincón de esta atípica geografía entrerriana, no por casualidad emparentada con José Gervasio Artigas.


Por eso, y muchas cosas más que iremos compartiendo en el tiempo, el lanzamiento de Sin Mordaza Entre Ríos, un semanario definitivamente impuesto en Santa Fe como base de un multimedios, que incluye la radio Cadena OH, programas de televisión en Santa Fe y Rosario, 25 emisoras repartidas desde el pueblo más cercano al límite con el Chaco, hasta el más cercano al límite con Buenos Aires, una página web que se alimenta en un porcentaje elevadísimo de lo que ocurre en mi provincia natal, sin descuidar la información que verdaderamente importa a nuestros intereses, por eso, digo, hoy llega a entre Ríos....
Y modestamente, con mi pequeño equipaje de años en la comunicación, llegaré con él.


Para volver a creer que una comunicación federal no solo es posible sino imprescindible. Para construir con hermanos y hermanas de ésta, mi segunda casa, un mecanismo de ida y vuelta con cada pueblo, con cada entrerriano, con cada artista, con cada hombre político, con cada empresario, con cada escritor, con cada CIUDADANO que merece ser escuchado y tiene DERECHO a que su palabra se escuche.


Y para, escuchando a la Teresa correntina, "contar la historia de estos hombres/ su esperanza encendida/...de los que ha de venir/de los que siguen/de los que no perdieron la alegría. Para contar los sueños de este pueblo/sus pequeñas luchas cotidianas/que jamás se terminan/ Encaminar mis pasos hacia el centro/de la Patria dolida/acercarme a su fuego alucinado/y volverme poesía".


Quiero cantar la vida de estos hombres...
No quiero ni puedo, FALTAR A LA CITA.


 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.