Viernes
24.11.2017
    
Sin Mordaza
08-11-2017 | Universitarias | DIVERSIDAD

Una jornada para reflexionar y desarticular las violencias

La jornada "Construcciones desde el decir/nos y mirar/nos. Lenguajes y miradas feministas en la actualidad" propone debates en torno a las violencias contra mujeres y disidencias sexo genéricas.

El Equipo de Género del Área de Comunicación Comunitaria y el Proyecto de Investigación-Extensión "Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela", de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER, invitan a la jornada "Construcciones desde el decir/nos y mirar/nos.


Lenguajes y miradas feministas en la actualidad", que comprende dos talleres y un estreno de cine. Será este jueves en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. "En el mes de la no violencia contra la mujer, este evento tiene como objetivo ofrecer espacios de debate y reflexión en torno al panorama actual de violencia sistemática contra las mujeres y las disidencias sexo genéricas, reforzando la necesidad de reconstruir prácticas colectiva y reclamar políticas que desarticulen la subordinación y la violencia heteromachista", sostienen las y los organizadores, que generan desde la universidad pública un espacio de crítica y resistencia al contexto actual.


LENGUAJE. "Los ataques femicidas, las agresiones criminales a las comunidades trans, las embestidas de odio hacia lesbianas y gays se enmarcan hoy en una coyuntura de feroz ofensiva neoconservadora contra los derechos y garantías más básicas. La doble reactivación y movilización estatal del aparato represivo y del aparato discursivo para instaurar la violencia, el miedo y la discriminación como condiciones inexorables, intenta al mismo tiempo movilizar la amenaza y el silenciamiento hacia las formas colectivas de resistencias y organizaciones populares, disidentes y feministas", fundamentan sobre la necesidad del encuentro.


"En este sentido, comprendemos que el lenguaje es una herramienta fundamental de cambio social, de organización política y de construcción de igualdad. Contra el fortalecimiento de las formas represivas y discriminatorias sostenidas desde prácticas discursivas y no-discursivas, se vuelve urgente preguntarnos sobre las modalidades específicas de daño que el lenguaje mismo produce en nuestros cuerpos, nuestros entornos y nuestros vínculos cotidianos", señala la profesora Alicia Naput.


"Convocamos a discutir cómo interrumpir sus mecánicas reproductoras de representaciones simbólicas patriarcales y heteronormativas. Bajo estas premisas, sentimos la necesidad de facilitar y fomentar herramientas, prácticas y vínculos para reconstruir y resignificar el orden hegemónico y las formas actuales de sus discursos sexistas - interpelando los marcos de los regímenes democráticos contemporáneos- a la luz de la incorporación de lenguajes inclusivos, feministas y no discriminatorios, y de construir representaciones simbólicas que tiendan a la igualdad y la justicia de sexo-género", agrega.


PERIODISMO. A las 15.30, Sandra Miguez ofrecerá el Taller de Periodismo/Comunicación con perspectiva de género, que busca, según la periodista, "poder analizar y tener una mirada reflexiva y crítica hacia la práctica periodística, pudiendo ver todos los mecanismos y herramientas con los que contamos para poder desarrollar nuestra actividad profesional de una manera que contemple todas las cuestiones que hacen al enfoque de género". Miguez afirma que es en el lenguaje "donde se reproducen los esquemas patriarcales y machistas, y como trabajadoras y trabajadores de la comunicación podemos tener un desempeño profesional que facilite la tarea de la integración, y tratar también de tener una cuestión ecuánime o más equitativa en el tratamiento periodístico".


Esto último se relaciona con que existe un bajo porcentaje de mujeres como protagonistas de la información, al igual que es muy baja la participación de otros colectivos, que prácticamente no están representados en los medios. "Ampliar la agenda, incorporar voces femeninas o del colectivo trans y lesbianas, como para tener una apertura en este sentido. Una incorporación del enfoque de género sería también poder ver aquellas prácticas comunicacionales que realizamos a diario donde no están consideradas estas otras voces y miradas", anuncia Miguez.


BOCA ROJA


A las 17.30, Jorgelina Londero brindará el Taller de Lenguaje inclusivo ‘Por esta boca roja: palabras y poder'. El título está inspirado en la obra de teatro ‘Las bocas inútiles', que Simone De Beauvoir escribió en 1945. La única dramaturgia de la feminista francesa ocurre en un pueblo sitiado en el que las autoridades deciden entregar a todas las personas que de un modo u otro no pueden defenderse. El drama se resuelve cuando las mujeres deciden hacer algo y toman el poder. "El lenguaje no sexista empieza a pensarse dentro del feminismo español, después le siguen las mexicanas, precursoras e impulsoras de algunas de las metodologías de esta herramienta, que tiene por objetivo no solo visibilizar que nuestra palabra no es neutra, sino que además de sentido tiene poder. El lenguaje, el habla en sí, es fálico, sexista, antropocéntrico, tiende a ningunear a las mujeres y a la disidencia sexual, y a invisibilizar un montón de prácticas que tienen que ver con lo que hoy por hoy el movimiento de mujeres entiende que es el ejercicio de los derechos", anticipa Londero sobre su taller. "Repensar entre todes qué significa que podamos decir lo que queremos decir, sin que el patriarcado y el capitalismo estén reproduciendo por nuestra boca, por nuestras palabras, todo un sistema de mandatos, estereotipos y violencias que decimos combatir en las marchas. Tenemos que entender que lo que decimos también es político", completa.


De película


La jornada cierra a las 19 con el estreno local de "Una juventud alemana", de Jean-Gabriel Périot, película franco alemana de 2015. En una ciudad con escasas pantallas y posibilidades de acceder a un cine no-comercial, resulta un lujo extremo este evento que cuenta con el auspicio del Goethe Institut Argentinien. La película es una crónica de la radicalización política de algunos jóvenes de la generación del sesenta y setenta, y del nacimiento de la Facción Ejército Rojo (también conocida como Baader-Meinhof), un grupo revolucionario alemán fundado, entre otros, por la periodista, activista y feminista Ulrike Meinhof. El trabajo con archivos fílmicos que realiza Périot en su reescritura documental es magnífico, utilizando material televisivo pero también los propios cortometrajes de los estudiantes de la escuela de cine en lucha (rebautizada Dziga Vertov por ellos mismos), e incluyendo un fragmento de una filmación de Rainer Werner Fassbinder. Esta primera generación surgida después del nazismo comienza preguntándose si es posible realizar cine hoy (años sesenta) en Alemania, para termina empuñando las armas y secuestrando aviones.


"La elección filmográfica nunca es primariamente temática. Está vinculada a la expectativa y esperanza de que la película genere cierta conmoción, un desbarajuste en las percepciones habituales. Hay una escritura que apunta a dar vuelta la urdimbre de la habitualidad de la producción audiovisual, y ahí hay algo de sacar a relucir secretos perturbadores. Confiamos en que perturbe la mirada, la sensibilidad, que interrogue sobre la juventud, la democracia, la libertad, la violencia, la ira", explica Alicia Naput, programadora de la función.


"Creemos que Périot interpela aquel pasado y también este presente, yendo a buscar allá y trayendo los registros y produciendo una verdadera escritura perturbadora que mueve a preguntar, pensando que las imágenes, como aquellas intensidades que se agolpan y conmueven, incitan al pensamiento reflexivo", invita Naput.
Al margen


Jueves 9 desde las 17:30 en el auditorio Rodolfo Walsh de la FCEDU-UNER. Entrada libre y gratuita.


 

Fuente: El entre ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.