Lunes
24.09.2018
    
Sin Mordaza
21-01-2017 | CARLOS DELICIA | QUIENES SOMOS

Nos presentamos en sociedad

Pensaba escribir sobre el rol periodístico de Sin Mordaza en Entre Rios, pero quedará para la próxima, es mucho más interesante e ilustrativo contar sobre el origen de nuestro multimedio en la provincia de Santa Fe que ha crecido proponiendo otra mirada a la información y haciendo periodismo independiente.

1998
Una radio, FM la 89.1 del cordón industrial santafesino dio a la luz el programa Sin Mordaza que surgió para marcar la diferencia en una región, con muchas voces, pero que tenían la misma escuela de un periodismo intrascendente.


1999
Las polémicas, las investigaciones y los contrastes periodísticos llevaron a posicionar rápidamente al programa y a la necesidad de volcar al papel todo el trabajo realizado para darle mayor transcendencia. Así nace Sin Mordaza Gráfico. Impreso en blanco y negro en la imprenta El Cid de Av. De Mayo. Tirada de 1000 ejemplares para cubrir las ciudades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín. La política del multimedio fue siempre poner las dos campanas sobre el tapate para que el lector u oyente saque su propia opinión del tema.


2000
Por las investigaciones, los temas abordados, la línea editorial se fue perfilando hacia lo político y temas sociales. Con el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en la voz de muchos intendentes y presidentes comunales que reclamaban acciones por parte del gobierno central, pero pocas veces se lograba una respuesta favorable. Los gobiernos de turno siempre fueron permeables a los grandes medios, a los cuales estos funcionarios tenían poco acceso.


2001
"En Santa Fe, Dios está en todas partes pero atiende en La Capital" nos decían a diario los funcionarios municipales de la región. Era una realidad. Todas las decisiones se tomaban en Santa Fe y había que llegar hasta sus despachos con la realidad del interior. Decidimos trasladar el centro operativo del incipiente multimedio a La Capital. Incrementamos la cantidad de páginas para incorporar la cobertura de mas ciudades y especialmente reflejar la actividad legislativa que los grandes medios ignoraban o sólo reflejaban cuando había hechos de transcendencia.


2002
La aparición de internet cambiaba el futuro de las comunicaciones y decidimos incursionar con una modesta página web. El primer años no superábamos los 1000 visitantes diarios. Igual tuvo su importancia estratégica , lo que investigábamos o producíamos periodísticamente era tomado por otros medios regionales y alguna veces en los de mayor penetración.


2003
En marzo nos proponen hacer Sin Mordaza TV por Cablevisión. Un paso más a la consolidación del proyecto multimedia. Pero en Abril se produce las inundaciones y quedamos aislados por casi un mes. Un año terrible para Santa Fe Capital. En Para Sin Mordaza fue el año del despegue periodístico. El programa se convirtió rápidamente en la agenda política de la provincia. Notas con mucha repercusión que se retroalimentaba en la web y el semanario.


2005
Siempre creímos en la importancia de los canales locales y desarrollamos una estrategia de estar presentes en el prime-time de esa programación. A fines de este año ya había 25 ciudades que veían nuestro programa y llegaba puntalmente el semanario a todas las reparticiones públicas, bares, oficinas y lugares de gran convocatoria de público.
2007
La web fue agregando audiencia y fans, ampliando las preferencias de mayores temas de interés. Ahí comienza el Portal de Sin Mordaza. Las visitas diarias trepan a 10.000 por día.- El semanario es full color y se distribuye gratuitamente en 25 localidades de la provincia de Santa Fe. El programa trepa 32 canales del interior con cabecera en Santa Fe y Rosario.


2011
Este año se sentaran la bases del actual multimedio. Un Portal que posee un amplio público que va desde los 18 a más de 65 años. Más de 32 secciones actualizadas cada hora las 24 horas del dia, durante todo el año. Se sumaron las redes sociales donde la participación de los twiteros, y fans debaten sobre los temas propuestos. Hoy hay un promedios de 55.000 visitantes diarios en la web y llegan 100.000 en todas sus versiones.


2016
El proyecto de Cadena Oh que se inició en 1998 en el cordón industrial con tres emisoras de la zona, pero soñando algún día cubrir todo el territorio provincial, se plasmó en 1 de julio del 2015. Hoy hay 25 emisoras de FM uniendo una provincia para que se escuchen todas las voces en una sola señal.


2017
Entre Ríos siempre estuvo cerca. Es parte de una región centro que debe integrarse. Es tiempo de ir pensando las políticas de Estado en obras de infraestructura, económicas, culturales y sociales. Los medios también deben tener un rol importante para generar agendas de acciones, crear conciencias, generar debates y promover la integración.
Entre Ríos es nuestro primer paso hacia ese objetivo. Luego será Córdoba.
¿Por qué Entre Ríos? Porque existe una cultura de la lectura de diarios. Proporcionalmente debe ser la provincia con mayor cantidad de medios gráficos del país y con importante circulación.
Paraná y Santa Fe ya se fijaron agendas de trabajo conjunto en varios temas. El Turismo, seguramente ya mostro efectividad a la hora de venderse como una propuesta al país.
Entre Ríos y Santa Fe tienen muchas cosas en común, económicamente son mutuamente atractivos.
Hoy iniciamos un proyecto de un quincenario y un portal de noticias. Muy pronto seremos un semanario, una propuesta de televisión y un programa de radio.
Ahora saben de dónde venimos y hacia dónde vamos. El compromiso es hacer periodismo independiente y dando una mirada diferente a la información.


 

Fuente: Sin Mordaza
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.