Viernes
24.11.2017
    
Sin Mordaza
13-11-2017 | Concepción | PREVENCIóN

Durante este mes, Alcec previene el cáncer de piel

Bajo el lema “El sol sin protección daña”, los interesados pueden solicitar su turno en el centro oncológico.  

En el marco de la campaña contra el cáncer de piel, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Concepción del Uruguay (Alcec) atenderá gratuitamente a pacientes que soliciten turnos al 42-2294 y 43-0929 (Centro Oncologico) de 8:00 a 17:00 horas.
Durante este mes podrán realizar consultas todas las personas que presenten manchas en la piel o nuevos lunares. La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia que reviste el control y la detección precoz del cáncer de piel y proporcionar información para que se ejerza el autocuidado.
Esta enfermedad es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Una de las causas más importantes es la exposición a la radiación ultravioleta proveniente del sol y otras fuentes artificiales, como camas solares.
El daño solar es acumulable e irreversible, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Los signos más habituales son la aparición de manchas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ve especialmente en las zonas de mayor exposición al sol como cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.
Además, aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo, lastimaduras que no cicatrizan a pesar de un tratamiento; lunares que cambian su coloración, o sus bordes se vuelven irregulares, lunares asimétricos o que crecen.


Estadísticas
En 2016, se diagnosticaron de 2 a 3 millones de cánceres de piel, de los cuales 230.000 de los casos fue algún tipo melanoma. Este tipo de cáncer de piel es el más grave debido a que puede diseminarse y si bien representa el 5% de los diferentes tipos de esta enfermedad es el causal del 90% de las muertes de esta patología.
Es fundamental la detección temprana de lesiones sospechosas ya que el 90% de los casos de cáncer de piel (no melanoma), pueden ser curados si se detectan a tiempo. Se debe prestar atención a todos los lunares nuevos en un adulto. Especialmente si crecen rápido, tiene más de 3 colores, son asimétricos sangran o pican. La mayoría de los melanomas, nacen en piel sana, y no fueron lunares previamente. Solo 1 de cada 3 surge de un lunar preexistente.


En todo el país
La 24° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel se realizará entre mañana y el viernes, y ofrecerá atención gratuita en hospitales y centros adheridos de varias ciudades del país, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que organiza el evento.
Bajo el lema "El sol sin protección daña", los interesados pueden conocer los lugares más cercanos o consultar sobre las charlas y centros de atención llamando al 0800-999-0723 o en los sitios www.cancerdepiel.org.ar y www.facebook.com/PrevencionCancerdePiel.
"El cáncer de piel es la forma más común de esa enfermedad en los seres humanos, y detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos", recordaron desde la SAD.
Enfatizaron además que "en los últimos 30 años hubo más gente con algún tipo de cáncer de piel que con cualquier otro tipo de cáncer".
El 90 por ciento de los cánceres sin melanoma están asociados con la exposición a los rayos ultravioletas (UV), que se dividen en tres categorías básicas: UVA, UVB y UVC. "Los UVC, los más nocivos, son absorbidos por la capa de ozono. Los rayos UVB, aunque son filtrados en alta proporción por la capa de ozono, son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares y los protagonistas en la generación del cáncer de piel, además de ser coprotagonistas en el bronceado y en la conversión de la vitamina D a su forma activa", explicó la SAD.


Participación
Durante este mes, es de suma trascendencia concientizar a la población acerca de la importancia que tiene la salud de la piel. Por esa razón hay que intervenir:
-Realizando el chequeo dermatológico
I-nvitando a otros a revisarse
-Difundiendo nuestra campaña: para multiplicar nuestro mensaje.


 

Fuente: SM / LaCalle
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.