Lunes
20.11.2017
    
Sin Mordaza
14-11-2017 | Concepción | EDUCACIóN

Brindan asistencia de educación hospitalaria

Solamente en el ciclo lectivo 2017, en el Departamento Uruguay se dio respuesta a la atención domiciliaria de muchísimos alumnos de todos los niveles.  

El sujeto de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria es aquel niño o niña, adolescente, joven o adulto que por razones de salud, en forma transitoria o permanente debidamente certificada, no puede concurrir a la escuela correspondiente a los niveles obligatorios del sistema educativo.
La presencia de la educación domiciliaria y hospitalaria en un contexto de reposo u hospitalización trabaja introduciendo al alumno en una cotidianeidad interrumpida, recuperando los procesos en marcha durante las distintas etapas de la vida, promoviendo la elaboración de la situación y la continuidad de los aprendizajes. La escolarización se presenta como sostén, otorgando a ese alumno internado o en reposo domiciliario un lugar, en un contexto de ruptura con las identificaciones cotidianas de exposición a prácticas médicas.
En este marco, el Departamento Uruguay cuenta con un referente destinado a dar respuesta a todas las solicitudes recibidas por las diferentes escuelas de todo el departamento, y con un docente en planta permanente, designados ambos para la atención de los estudiantes tanto de nivel primario como de educación integral.
Además, en cargos transitorios se designan docentes de cada nivel y modalidad según la necesidad educativa de los estudiantes que se encuentran en situación de enfermedad.


La presencia en el ciclo lectivo 2017
Solamente en el ciclo lectivo 2017, en el Departamento Uruguay, se dio respuesta a la atención domiciliaria de tres alumnos en Nivel Inicial, siete en el Nivel Primario, cinco en Nivel Secundario, uno en la Modalidad Técnicos Profesionales, uno de Educación Integral y tres alumnos de Nivel primario correspondientes a zonas rurales. Para ello se contó con la designación de once docentes de los diferentes niveles y modalidades que cubrieron las necesidades de cada uno a fin de dar la mejor respuesta posible y garantizar su derecho a la educación.
Cabe señalar que son funciones del Servicio Domiciliario y Hospitalario: Garantizar el derecho a la educación de los estudiantes incluidos en la escolaridad obligatoria que por el término de quince o más días no pueden asistir a la escuela por encontrarse en reposo u hospitalizados. Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en la sistema común. Implementar estrategias de abordaje al conocimiento acordes a la necesidad de cada estudiante. Reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad.


Igualdad de oportunidades
La educación en el contexto domiciliario y hospitalario, y particularmente, la función que cumple el docente como mediador entre el alumno y el conocimiento, se convierte en una oportunidad para resignificar la situación de enfermedad (con todas sus implicancias), como posibilitadora de nuevos aprendizajes y experiencias, habilitando espacios de enseñanza y aprendizaje.
Desde hace algunos años, la Modalidad Educativa Domiciliaria y Hospitalaria ha crecido enormemente en toda la provincia en cuanto a la cantidad de estudiantes incluidos dentro del sistema educativo de la escolaridad obligatoria que han accedido a la continuidad de los estudios a pesar de su estado de salud, independientemente de si este fuera transitorio o permanente.


 

Fuente: SM / LaCalle
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.