Viernes
15.12.2017
    
Sin Mordaza
18-11-2017 | Entre Ríos Productiva | REGIóN CENTRO

Entre Ríos cuenta con una gran diversidad en los productos exportados

Así lo señala un informe elaborado por el Consejo Empresario de Entre Ríos. En el marco de la Región Centro, la provincia exhibe una mayor diversificación de los productos que se exportan.

Según datos recabados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del perteneciente al Concejo Empresario de Entre Ríos (CEER), las exportaciones de la provincia representan el 25 por ciento de lo que comercializa en el exterior Santa Fe y la mitad de lo que envía Córdoba. En el ejercicio 2016, según datos publicados por el Indec, se exportaron en el país 57 mil millones de dólares, lo que equivale a unos 1.350 dólares por habitante. En el mismo período Chile generó ventas al exterior por más de cuatro mil dólares por y Uruguay por más de tres mil dólares por habitante.


INFORME. Según el informe del IIES-CEER, la cantidad de empresas exportadoras en la argentina tiene una importante caída desde los máximos alcanzados en el 2006, llegando a ser 15.100 las firmas que vendieron al exterior, en el 2016 este número llegó a 9.600. El número de empresas exportadoras en los países limítrofes llego a ser de 19.234 en Brasil, 8.194 en Chile, 1.774 en Uruguay. En cuanto al mercado por regiones, según datos del Indec, se observa que el bajo nivel de exportaciones por habitante se distribuye de forma desigual a lo largo del país. La Región Centro concentra más del 40 por ciento. Dentro de ésta existen dos realidades dispares: por un lado, Santa Fe y Córdoba, que presentan mayor concentración de productos exportables y valores de exportaciones per cápita superiores al promedio nacional y latinoamericano; por otro lado la provincia de Entre Ríos, que muestra valores de exportaciones per cápita por debajo del promedio nacional y mayor diversidad de productos exportables principalmente del sector primario y agroindustria, por lo tanto, se encuentra más rezagada en materia de comercio exterior.


REGIÓN CENTRO. En el análisis de la composición de las exportaciones de la Región Centro, el informe consigna que durante el ejercicio 2016 se exportaron desde la Región Centro 23.468 millones de dólares, esto es un 25 por ciento menos que el máximo de los últimos seis años, registrado en el 2011. Del total de lo exportado, Entre Ríos participó en un cinco por ciento, un punto porcentual menos que en el 2010; Córdoba representó el 36 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el 2010 y Santa Fe representó el 59 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en el 2010. Comparando los datos del 2016 con los de principios de la década, en la provincia de Córdoba se observa un incremento del uno por ciento en dólares exportados. En el caso de Santa Fe se presenta una disminución del ingreso en dólares por exportaciones del 11 por ciento y en el caso de Entre Ríos hubo una disminución de los volúmenes exportados del 21 por ciento.



EVOLUCIÓN. La evolución comparativa de exportaciones en provincias de la Región Centro. A modo ejercicio para comprender el tamaño del mercado externo entrerriano en relación a las provincias de la Región Centro, se toma el ratio que mide la cantidad de dólares exportados en relación a la cantidad de empresas activas de cada provincia.


Se observa que, para el 2016, Entre Ríos presenta una relación inferior a las provincias socias. En el caso de Santa Fe, la relación es 3,4 veces superior y para la provincia de Córdoba la misma es 1,9 veces superior a la provincia de Entre Ríos. En caso de comparar la cantidad exportada por habitantes, la disparidad entre las provincias es aún mayor. Santa Fe presenta para el 2016 una exportación por habitante de u$4.145, esto es 4,4 veces superior a la de Entre Ríos, y la provincia de Córdoba exportó u$2.393 por habitante, cifra 2.5 veces superior a la que presentó Entre Ríos. Al comparar las exportaciones según el origen de las mismas, se observa para el ejercicio 2016 que en la provincia de Entre Ríos predominaron las de Productos Primarios, llegando a representar el 55,6 por ciento, en la provincia de Santa Fe, las Manufacturas de Origen Agropecuario superan el 75 por ciento y en Córdoba se presentó una mayor distribución, donde predominaron las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario con un 49,5 por ciento.
EXPORTACIONES


Entre Ríos: La provincia presenta una importante concentración en el destino de sus exportaciones. Sus principales mercados son China y Brasil, entre ambos agrupan más del 45% del volumen exportado. Luego siguen países de Latinoamérica y asiáticos mayoritariamente. Los principales productos que exporta están relacionados al sector primario y agroindustria, entre los cuales se destacan soja, maíz, carne aviar, trigo y arroz que sumaron casi el 60 por ciento de la exportación total en el ejercicio 2016. Cabe destacar que la provincia posee una mayor diversificación de productos exportados que Santa Fe y Córdoba.


Córdoba: La provincia mediterránea logra una mayor diversificación de destinos que Entre Ríos. El 45 por ciento de las exportaciones se concentra en cinco países, Vietnam, China, Egipto, Brasil e Indonesia, agrupados de mayor a menor. Presenta además una concentración de las exportaciones en productos relacionados a la agroindustria. El 73 por ciento se aglomera en residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, semillas, frutos oleaginosos y grasas y aceites.


Santa Fe: En la provincia vecina, la concentración de destinos es aún menor, el 45 por ciento de las exportaciones se agrupa en ocho países. De mayor a menor se destacan Vietnam, Egipto, India, Indonesia, España y China. Santa Fe presenta una matriz exportadora altamente concentrada y desarrollada, entre residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites y productos químicos suman 77 por ciento del total de dólares exportados, concluye el informe del IIES-CEER.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.