Sábado
16.12.2017
    
Sin Mordaza
29-11-2017 | Cartelera | CINE

Con “Lejos de ella”, del chino Jia Zhangke finaliza el ciclo 2017

El film podrá verse este miércoles a las 20.45, en la sede de la entidad, en calle Corrientes 218.

En el último encuentro del ciclo 2017 organizado por la Comisión de Cultura del Círculo Odontológico de Paraná, se proyectará esta noche "Lejos de ella", película dirigida por el realizador italiano Marco Bellocchio.


Jia Zhangke -nacido en Fenyang, provincia de Shanxi, 1970- es el mayor cineasta chino que haya dado su país en las últimas dos décadas. Y con esta producción concreta una de sus obras más destacadas.


La historia que relata es simple. En el alba del siglo XXI, la adorable Tao canta y enamora en los festejos de fin de año. Por ella "mueren" sus dos amigos de siempre, Zang, un flamante integrante de la elite económica y Lianzi, un esforzado trabajador en las minas de carbón.


Resultado horrible para una vieja lucha de clases, batalla desigual por la jovencita china. Contra el espectador, contra ella misma quizá, pero muy a favor de la película, Tao se decide por ese engreído joven de la elite, a quien ella misma le sugiere "que el dinero se le subió a la cabeza


El realizador dividió a esta saga familiar en tres episodios ambientados en el pasado (1999), en el presente y en el futuro (la Australia de 2025) para un desolador melodrama en el que trabaja sobre varios de los temas-ejes de toda su filmografía: el enriquecimiento de un sector de la población con la llegada del capitalismo y la globalización, pero también la creciente diferencia de clases, las contradicciones entre tradición y modernidad, y la progresiva pérdida de la identidad que -en el caso de los más jóvenes que deciden emigrar- llega incluso a la propia lengua.


Cada historia ofrece su propio formato de pantalla y un estilo visual diferente. Las dos primeras partes -ambas notables- tienen que ver con la euforia y la codicia propias del progreso, pero también con ciertos valores que van corrompiendo el tejido social.


Diálogos chispeantes durante la juventud, preocupados en la adultez y mucho más amargos en el futurista final de la película, ayudan a trazar un compás que también está definido por el formato y el color de las imágenes, que en 1999 arrancan en un 4:3 para estirarse hacia las apaisadas pantallas de la actualidad. A la vez, el color se va apagando, y las calles vaciando de gente. También la música juega un rol fundamental, entre la tradición del cantonés, y la resignificación de Go West, el tema de Pet Shop Boys que atraviesa la vida de Tao. Nada es casual en esta historia de una factura sólida con una narración a tono de la trayectoria del cineasta.


La cita es en el Auditorio de la institución (Corrientes 218), esta noche a las 20.45, con acceso libre y gratuito.
Con la función de esta semana culminará la edición 2017 de este ciclo cultural, iniciado hace seis años.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.