Sábado
16.12.2017
    
Sin Mordaza
02-12-2017 | Concepción | SALUD

La ciudad concientizó en la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Histórica no se quedó afuera y tuvo su manifestación a favor de la concientización y prevención.  

En el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, se realizó un taller sanitario en el auditorio municipal Arturo Illia y en la plaza Ramírez. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de Concepción del Uruguay con intervención del Hospital Urquiza y los centros de salud, provinciales y municipales. "La campaña fue todo un éxito, llegamos a los 100 testeos virales, el doble que el año pasado", destacó Luis Quintero, a cargo del Departamento de Educación y Promoción de la Salud. Pero, además de la posibilidad de realizar los testeos en la Unidad Sanitaria Móvil, hubo actividades de promoción, prevención y asesoramiento, convocando a vecinos y municipales.
En la recorrida por oficinas de la Comuna, los agentes sanitarios fueron recibidos por el intendente José Lauritto y la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz. "La posibilidad de contar con la Unidad Móvil nos permitió trabajar muy bien con la extracción de sangre para efectuar el testeo voluntario, gratuito y confidencial. Nuestro gran objetivo fue el de promover este testeo rápido, oportuno que permite la detección temprana del virus en sangre y así abordarlo con un tratamiento", aseguró Quintero. "No solo apuntamos a VIH sino, también, a las infecciones de transmisión sexual. Son estudios que se hacen todos los días en los centros de salud y que permiten detectar la hepatitis B y la sífilis. Estas acciones nos dieron mayor visibilidad y posibilitaron una toma de conciencia más amplia", destacó Carolina Fernández, integrante, también, del equipo.
Durante la campaña del 1 de diciembre de 2016 se concretaron 52 testeos virales, es decir la mitad de lo que se logró ayer. El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, y la concejala Viviana Sansoni estuvieron en la suelta de globos rojos, símbolo de la lucha contra el SIDA. "Destacamos la participación de la comunidad y el compromiso del equipo de Salud por trabajar estos temas que, alguna vez, fueron tabú y que hoy, por suerte, cada vez más se comprende que tienen que ver con la salud nuestra y la de los vecinos y, por lo tanto, con la de toda la comunidad. Sin dudas, los resultados obtenidos dan cuenta de que se avanza mucho con este trabajo de educación y promoción", aseguró Bertelotti.
Se estima que en la Argentina existen 126.000 personas con SIDA pero el 60% lo desconoce; el 30% está bajo tratamiento. Por año surgen 6.500 nuevos casos. Son ciudadanos que tienen, en promedio, entre 33 y 34 años. La mayoría se contagió por haber mantenido relaciones sexuales no protegidas, lactancia materna, transfusión o donación de sangre o por el canal de parto de la madre al hijo.

Fuente: SM / LaCalle
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.