Sábado
16.12.2017
    
Sin Mordaza
04-12-2017 | Otros departamentos | VILLAGUAY

Planifican medidas para optimizar la atención sanitaria

La optimización de la respuesta sanitaria en ciudad y zonas rurales de Villaguay, congeniar agendas con la legislatura, así como ver la factibilidad de reacondicionar el hospital Santa Rosa, fueron los ejes del encuentro que mantuvo la ministra de Salud con autoridades del departamento. 

Optimización de la respuesta sanitaria en Villaguay desde los distintos niveles en atención, temas de interés de la agenda legislativa y aspectos relativos a los servicios críticos, al sistema de derivaciones, implementación de programas de salud y cuestiones sanitarias a enfrentar en los próximos meses, fueron algunos de los temas abordados en la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el senador del departamento, Mario Torres, y las intendentas de Villaguay y Villa Clara, Claudia Monjo y Silvina Domé respectivamente.


Velázquez manifestó: "Sabemos que Villaguay tiene un perfil epidemiológico con características muy particulares que requieren abordajes específicos: tiene una población rural dispersa y con grandes distancias a la que en muchas ocasiones se les complica llegar hasta el hospital, así que trabajamos en optimizar el sistema sanitario desde los diferentes niveles para facilitar el acceso a la atención a toda la población".


La ministra destacó que cobra especial importancia el accionar de los efectores del primer nivel, para lo cual este año se entregó una camioneta (por medio del Programa Redes), para facilitar la accesibilidad a centros de salud rurales y promover el trabajo articulado con el hospital Santa Rosa. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de conformar equipos de salud que tengan a cargo regiones, de modo que se pueda llegar a la población mediante rondas sanitarias en terreno.


Por su parte Torres indicó: "Hemos intercambiado pareceres en una serie de cuestiones que hacen al departamento y a las ciudades de Villaguay y Villa Clara; hemos planteado organizar una serie de trabajos que hacen al área de salud con los que queremos tener una participación y un trabajo más intenso".


Así, en el marco de la charla también se consideró optimizar la actual estructura edilicia del hospital Santa Rosa: "Se trataría de un edificio nuevo para darle más funcionalidad a la institución actual, que ya tiene sus años", explicó el senador.


También Velázquez demostró su entusiasmo ante la propuesta, "considerando que se plantea un edificio nuevo de forma responsable, valorando las necesidades reales y la capacidad resolutiva con que se cuenta, y planificando en consecuencia", valoró.


Finalmente, atendiendo al acompañamiento y asesoramiento desde Salud a la Legislatura, el senador Torres le entregó a la ministra una copia del proyecto de ley de fitosanitarios tratado bicameralmente, para que sea examinado por los profesionales de la cartera sanitaria. "Seguimos consultando con diferentes organismos y diferentes áreas, como se ha venido haciendo hasta ahora, para poder sacar un proyecto equilibrado, práctico y que se pueda aplicar, y de esta manera solucionar un problema como es el de las fumigaciones", explicó Torres.


Entrega de equipamiento al municipio y centros de salud
Durante el encuentro la coordinadora departamental de atención primaria, Silvina Zambiazzo, destacó el trabajo articulado ente el programa Redes y los establecimientos del primer nivel de atención, en los que se identificó a la población con riesgo cardiovascular. Dando continuidad a estas acciones, la ministra informó que en las próximas semanas se entregarán cuatro electrocardiógrafos destinados a centros de salud para facilitar la accesibilidad a estos estudios en todo el departamento.


Por su parte el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó que desde el Ministerio se hará entrega en los próximos días de un equipo de fumigación al municipio de Villaguay, "que les va a facilitar la planificación y ejecución de las acciones de bloqueo indicadas cuando se identifican casos de dengue".


Cabe señalar que también participó de la reunión la responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la dirección de Epidemiología, Analía Corujo.


 

Fuente: SM / APN
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.