Viernes
15.12.2017
    
Sin Mordaza
07-12-2017 | Gualeguaychú | POR INCUMPLIMIENTO

El Ejecutivo prorrogó la fecha de habilitaciones

El pasado 30 de noviembre se venció el plazo para que los privados en falta realicen los trámites inconclusos. Desde mayo del año pasado fueron 2.871 los locales comerciales relevados; muchos no cumplieron por lo dispuesto en el plan de “Verificaciones Comerciales”, por lo que el Intendente firmó la prórroga para todos los trámites hechos antes de 2015.  

Hace dos semanas, el Centro de Defensa Comercial e Industrial mostró su preocupación por los cambios en el proceso de habilitaciones dispuesto por el Ejecutivo mediante el Decreto N° 2772/2017, que estableció nuevos plazos para las habilitaciones comerciales.
Este reclamo se dio en medio del pedido opositor del concejal Andrés Sobredo (UNA) para que la directora del área, Laura Guinis, deje el cargo. Pero, más allá de los cruces políticos, los representantes de los comerciantes de la ciudad se reunieron con las autoridades municipales para acercar posiciones.
Ahora, en el marco del plan denominado "Verificaciones Comerciales", que tuvo finalidad realizar un diagnóstico del estado de las habilitaciones en la ciudad y desde mayo del año pasado relevó 2.871 comercios, debido al incumplimiento por parte de los comerciantes el Ejecutivo prorrogó la fecha para poner en regla la documentación de cada local.
"En dicho relevamiento se comunicó a los comercios los requisitos legales que no cumplían y se les brindó todo el asesoramiento y colaboración para que pudiesen cumplirlos. Además, se comunicó a los comercios que tenían permisos provisorios que debían concluir su habilitación", describe el Decreto N° 2772/2017. Pero lamenta que "un porcentaje mayor no concurrió a regularizar la situación comunicada en las inspecciones".
Por otro lado, la creación del plan de Relevamiento y Regularización de las Habilitaciones de la ciudad creó el "Mapa Comercial" y determinó como fecha de vencimiento el 30 de noviembre pasado. Pero "aún persisten numerosos comercios sin regularizar su situación" por lo que "se estima conveniente prorrogar el plazo mencionado discriminado según la antigüedad del alta de Rentas Municipal o Resolución de habilitación que posea el comercio", decretó el Intendente. Al tiempo que estableció la obligación de la Dirección de Habilitaciones a desarrollar una planificación que incluya: la publicidad de la necesidad de iniciar o concluir las habilitaciones y el lanzamiento del "Mapa Comercial Digital" en la página web de la Municipalidad, entre otras cosas.
Los plazos de las prórrogas:
• Prorróguese hasta el 31 de mayo de 2018 el plazo previsto en el artículo 2º Decreto Nº 1449/2017 para los comercios que posean alta en Renta Municipal o Resolución de Habilitación Comercial con fecha hasta el año 2000 inclusive.
• Hasta el 31 de agosto del año que viene el plazo a los comercios que posean alta de Rentas o resolución de Habilitación Comercial desde 2001 hasta el año 2014, inclusive.
• Los comercios con alta en Renta Municipal o Resolución de Habilitación Comercial desde 2015 deberá actualizar su habilitación conforme los plazos del Decreto N° 2772/2017.


Más habilitaciones que el año pasado
Por otro lado, el Ejecutivo Municipal informó que, como resultado de todas las medidas tomadas, se contabilizaron 580 resoluciones de habilitaciones emitidas en 2016, y 550 en lo que va de este año, y estimaron para fin de año "superar las 600 resoluciones".
Es decir, "a pesar de haberse empezado a exigir todos y cada uno de los requisitos que exige la ley para habilitar un comercio, la cantidad de habilitaciones superaron las emitidas en el año 2015", remarcaron.


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.