Lunes
15.10.2018
    
Sin Mordaza
06-01-2018 | Política | DEBATE CIUDADANO

Se manifestarán en rechazo al proyecto de ley de agroquímicos

Para el lunes está programada una concentración frente a la Casa de Gobierno para protestar contra la iniciativa legislativa que modifica la actual norma que regula la aplicación de agroquímicos.

Las agrupaciones políticas, ambientalistas, gremiales y autoconvocados, tanto de Paraná como de otras ciudades de la provincia, que rechazan el proyecto de uso de Productos Fitosanitarios, que modifica la actual ley de agroquímicos, tienen previsto realizar una panfleteada, intervenciones artísticas, pintadas de remeras y una asamblea en la esquina de Laprida y Santa Fe. La manifestación será el lunes a las 19.30.


La iniciativa legislativa referida cuenta con media sanción dado que fue aprobada el 26 de diciembre sobre tablas por la Cámara de Senadores. En diputados está previsto que sea tratado las primeras sesiones del próximo período ordinario. De todos modos, corrió un rumor de que iba a ser votado en una sesión extraordinaria. Este trascendido motivó que se organice la protesta, contó a EL DIARIO, Alejandra Pérez, una de las autoconvocadas.


La entrevistada contó que participarán organizaciones de otros lugares de Entre Ríos, como Nogoyá y Chajarí, donde se encuentran más expuestos a la fumigación. Los manifestantes y ambientalistas quieren que el proyecto sea discutido por amplios sectores y que no suceda lo mismo que en la
Cámara Alta donde la iniciativa no pasó por el debate de las comisiones.


Uno de los puntos que más alarman, contó Pérez, es que la nueva norma considera a agroquímicos como el Glifosato como de baja toxicidad. "De este modo, se desconocen estudios científicos como los realizados por el equipo del doctor Damián Verzeñassi en el que se vincula el uso del glifosato con el aumento del cáncer, lupus, enfermedades respiratorias y autoinmunes" sostuvo Pérez.


La activista fue más a fondo en sus consideraciones y contrapuso un modelo agroecológico a un modelo agroindustrial. En relación a esto dijo que para que la producción sea amigable con el ambiente, sin perder el buen rendimiento de la tierra, debe producirse una gran transformación y un proceso de transición donde debe intervenir el Estado.


DOCUMENTO. En el marco de este debate se dio a conocer un documento dirigido a los diputados y a la sociedad entrerriana en el que se expresa un "total rechazo al proyecto de Ley que regula el uso de agrotóxicos en Entre Ríos y en absoluto repudio al accionar de los senadores entrerrianos que, a través de un simple tratamiento, votaron media sanción al mismo, el día 26 de diciembre de 2017".


Entre los argumentos de esta postura, las organizaciones firmantes mencionan que "el proyecto votado es regresivo de la actual protección legislativa del ambiente y la salud humana. Permite realizar fumigaciones sin restricciones en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros con productos de supuesta baja toxicidad, como el glifosato, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posible cancerígeno; mientras que otras investigaciones científicas determinaron que es causante, además de cáncer, de numerosas patologías, como malformaciones congénitas, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, diversas afecciones respiratorias, alergias y numerosas enfermedades autoinmunes. Del mismo modo, degrada progresivamente el ambiente, contaminando el agua, el suelo, el aire y afectando la flora y la fauna".


En segundo lugar, sostienen que el tratamiento del proyecto "es ilegítimo, en tanto fue tratado sobre tablas, sin un análisis profundo del tema, y sin tener en cuenta los aportes realizados por la ciudadanía en otras oportunidades -en especial, los vinculados con los movimientos ecologistas, las víctimas afectadas y sus familiares y los profesionales de la salud-. De esta manera, desconocen deliberadamente la antología de centenares de trabajos científicos que demuestran los efectos negativos en la salud y el ambiente del uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos".


En otro tramo, denuncian "la inconstitucionalidad del contenido normativo del proyecto, violatorio de los derechos humanos a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado". A esto agregan "la consciente pretensión de negar espacios de participación en el Consejo Provincial Fitosanitario proyectado a la diversidad de actores sociales existentes en la ruralidad entrerriana, excluyendo principalmente a los pequeños productores, a los productores familiares y campesinos -históricamente postergados y expulsados de nuestros campos-."


Asimismo, afirman que el proyecto desconoce la realidad sanitaria de la provincia y no repara en la situación de las escuelas y los pueblos fumigados; tampoco en el reciente fallo del Tribunal Oral de Concepción del Uruguay en el caso de la escuela fumigada de Santa Anita.


También pusieron sobre el tapete el hecho de que se sigan promocionando las "buenas prácticas agrícolas en el manejo de fitosanitarios", planteando el problema del "mal uso" de químicos -presentados como inocuos- cuando en realidad la discusión debería girar sobre el por qué de su uso y los efectos que provoca en la salud y el ambiente. Finalmente, advierten que tampoco aparece en el "horizonte legislativo" la intención de promocionar otras formas de producción, como la agroecología o la agricultura orgánica, y encarar, de algún modo, una transición hacia agroecosistemas sustentables y sanos.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.