Lunes
15.10.2018
    
Sin Mordaza
09-01-2018 | Nacionales ER | DESCUENTOS

Subsidian cuotas de viviendas sociales del IAPV

El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, destacó que esto se logra por el esfuerzo del conjunto de los entrerrianos para que algunas familias accedan a las viviendas más baratas del mercado.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) informó que el gobierno provincial subsidia el 65 por ciento de las cuotas de las viviendas sociales que se llevan adelante a través de ese organismo.


El IAPV hará descuentos a quienes cancelen cuotas en forma anticipada


El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, dijo que por resolución se determinó el valor de las viviendas y de las cuotas, y destacó el aporte que realiza dicho Instituto para disminuir lo que se abona por mes. Explicó que se toma como tasa de interés el 50 por ciento de lo que fija el sistema bancario.


“Estos créditos son los más beneficiosos del mercado. El IAPV da son créditos de hasta 25 años y cobra una tasa de interés del 50 por ciento de lo que cobra el Banco de la Nación Argentina. Por lo tanto, son los créditos más baratos del mercado”, detalló Casaretto y agregó: “Además, la provincia aporta un subsidio de hasta el 65 por ciento de la cuota”.


En ese sentido, valoró y ejemplificó lo que costaría un crédito hipotecario del sistema bancario que arrojaría una tasa de interés superior al 25 por ciento y una cuota mayor a los 25.000 pesos, con un plazo de pago de 300 meses. En cambio, IAPV al disminuir dicha tasa de interés un 50 por ciento (12,7 por ciento), el adjudicatario pagaría mensualmente 13.240 pesos. Pero, a su vez, se subsidia un 65 por ciento ese monto, lo que resultaría una cuota de 4.000 pesos aproximadamente.


Indicó que el gobierno nacional dispuso hace dos años la creación del UVA y UVI, que son formas de ajustar el valor de las viviendas acompañando a la inflación (el índice de precio al consumidor que da el Indec). Acotó que en el caso de las viviendas que entrega el IAPV se tiene un criterio diferente a lo que son los créditos bancarios. El mismo se ajusta por la evolución de los aumentos salariales acordados por el gobierno de la provincia. “De esta manera, las cuotas que pagan los adjudicatarios se ajustan, no por el índice de precio, sino por el aumento de sus salarios, la cual nunca acrecentaría por arriba de su sueldo”, enfatizó.


PLANES. Por otro lado, Casaretto expuso que los planes que está llevando adelante el IAPV se cofinancian con el gobierno nacional. Detalló que la provincia aporta el 30 por ciento y la Nación el 70 restante. “Por lo tanto, las normas de carácter general son nacionales y la determinación del valor de la vivienda se hace en UVI”, aclaró.


Comentó que el Banco Central indica que UVI es el equivale al costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado, el cual se actualizarán por el índice de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que informa el Indec. Al 31 de diciembre de 2017, estaba en 21.15, lo que quiere decir que el metro cuadrado supera los 20.000 pesos. Eso multiplicándolo por los 55 metros que tienen las viviendas tipo de IAPV, da como resultado que tienen un valor superior al millón de pesos.


El funcionario provincial precisó que “es una referencia para todas las viviendas sociales que se ejecutan en la Argentina a través de la Secretaria de Vivienda de la Nación y los institutos provinciales, independientemente de cuál sea el método constructivo”. En el caso de Entre Ríos, esencialmente hay método tradicional e industrializado y en el 2018 se introducirá la vivienda de madera.


“Ese valor del metro cuadrado excluye el costo del terreno que, o lo donan los municipios sin cargo o lo pagan los adjudicatarios cuando están incluidos en un proyecto que formulan entidades intermedias. Pero ese es un acuerdo privado que no intervienen los gobiernos provincial ni nacional. Lo que se paga al IAPV es el metro cuadrado construido de vivienda e infraestructura básica, como asfaltado, cordón cuneta, conexiones de agua potable, cloacas y alumbrado público”, remarcó.

Fuente: Sin Mordaza -El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.