Domingo
21.01.2018
    
Sin Mordaza
11-01-2018 | Concordia | FUMIGACIÓN

Mosquitos: aseguran que la fumigación es contraproducente

En distintos barrios de Concordia, la municipalidad lleva adelante operativos para evitar la propagación del insecto portador del dengue y la leishmaniasis. Desde una ONG ambiental proponen otras opciones.

Fumigador
Fumigador

La Municipalidad de Concordia informó que desde este lunes continúan los operativos de fumigación espacial, que se llevan a cabo cada día en diferentes puntos de la ciudad.


Esta semana en particular, el área de fumigación de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) fue la zona del barrio Agua Patito y alrededores.


¿Solución o generador de más problemas?


Mariana Acosta, miembro de la ONG Luz del Ibirá, fue consultada por ElEntreRios para conocer si los operativos de fumigación solucionan el problema de los mosquitos, que en esta época de calor es mayor.


En ese sentido, aseguró que "aunque los vecinos pidan la fumigación, y se los den como un paliativo para que la gente se quede tranquila, ambientalmente es contraproducente".


El mosquito, en su desarrollo hasta ser el insecto como lo conocemos, tiene una fase larval en la cual la fumigación no le afecta. Los químicos que se liberan "matan al mosquito adulto, mata a todos los controladores y después nace en el que estaba en fase larvaria; no tiene quien lo controle naturalmente y la población de mosquitos se triplica", explicó Mariana.


El orden natural para enfrentar a los mosquitos


Desde Luz del Ibirá explican que los controladores son los insectos que se alimentan de los mosquitos, también llamados predadores naturales. Cuando los mosquitos están en su fase larvaria, hay diversos peces que se alimentan de ellos. Y luego, frente a los mosquitos adultos, hay aves y sapos.


"Estos controladores son muy sensibles a la fumigación. Si vos tiras cualquier producto, el sapo que tiene una respiración sobre la piel le afecta y desaparece. Igual que el pájaro, se van a otro lado o mueren", agregó.


-¿Las fumigaciones pueden afectar negativamente a los humanos?


-Sí, a nosotros también nos afecta. Por ejemplo, en una fumigación en una casa, que te dan cierto tiempo de espera para poder entrar, al ingresar luego tenes una sensación en la nariz, en los ojos, y capaz no nos damos cuenta, porque muchos de esos efectos son residuales. Pueden presentarse efectos como urticaria, irritación de ojos.


La recomendación de la ONG frente al mosquito


Mariana Acosta explicó que, en pos de encontrar una mejor solución, algo más amigable con el ambiente, hay que fomentar el uso de los ahuyentadores.


Los ahuyentadores son todas las plantas aromáticas, porque el mosquito tiene una respiración muy sensible y los olores fuertes lo repelen. Por eso también se usa la citronela, que es un agente que se saca de una planta o se puede comprar líquido y no tiene el efecto negativo de una fumigación.


El tipo de mosquito hace la diferencia


Desde la ONG marcaron la diferencia entre tres tipos de mosquitos que habitan la región: el Lutzomyia, portador de la leishmaniasis, el Culex pipiens, que es el mosquito común que zumba en el oído, y el Aedes aegypti, portador del dengue. 


Para los tres hay diferentes tipos de prevención según los lugares en los que se cría. El mosquito del dengue vive adentro de tu casa, y por más que descacharrices tenes que limpiar bien el baño, mantener limpios los agujeritos de los azulejos, evitar que haya pérdidas, porque es ahí donde pone huevos la hembra. Cualquier humedad dentro del baño es lugar propicio. 


Después está la Lutzomyia, que pone los huevos en los lugares donde hay putrefacción, y ahí ya sumas el problema de la basura, que prolifera en todos lados, y por más que se tenga limpia la casa hay que tener una acción colectiva tanto en el barrio o en la cuadra, cosa que toda la gente colabore en la limpieza de lo que está afuera. 


Y después el mosquito más común, el Culex, ese puede poner huevos en esos espacios con agua, como el huequito de una planta, por la que se realizan los programas de descacharrización.

Fuente: Sin Mordaza -Elentrerios
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.