Jueves
19.04.2018
    
Sin Mordaza
12-01-2018 | Gualeguaychú | GUALEGUAYCHú

Sólo un comercio incumple la restricción por las frutas y verduras

La información fue brindada por el área municipal, desde donde se impulsó la medida. Sin embargo, ElDía constató que son muchos los lugares en los que, aunque existen medidas como guantes y carteles, todo sigue igual que antes. Se realizaron siete multas por incumplimiento, todas al mismo comercio.    

Hace dos meses que rige en Gualeguaychú la prohibición de la manipulación de frutas y verduras por parte de cualquier persona que no posea carnet sanitario. Es decir, los clientes no pueden tocar este tipo de alimentos, sino que deben ser atendidos por el personal del comercio o, en defecto, colocarse los guantes de polietileno que, por ejemplo, fueron implementados por la gran mayoría de los supermercados de la ciudad.


La medida fue llevada a cabo por el área de Bromatología municipal, desde donde explicaron que la misma surgió de la necesidad de resolver una disputa entre los comercios locales y se sustenta en el Código Alimentario Argentino (CAA), que en uno de sus cientos de artículos especifica la imposibilidad de manipulación de este tipo de alimentos.


El CAA regula en Argentina cuándo un alimento es apto para ser comercializado, de lo contrario el producto no debería ser consumido, ya que podría estar adulterado, contaminado o ser ilegal. Se trata de un reglamento técnico, en permanente actualización, que establece las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que deben cumplir las personas y los establecimientos que venden comida.


A dos meses de entrada en vigencia la disposición municipal, que no solamente fue resistida por algunos comerciantes sino que también cuestionada por profesionales de Bromatología, por no atacar la "contaminación en origen", ElDía dialogó con Noelia Indart, responsable del área municipal que controla el cumplimiento de la misma para saber qué se hizo en este tiempo. Y, en paralelo, se realizó una recorrida por las fruterías y verdulerías más importantes de la ciudad, y los supermercados de referencia.


"La medida sigue vigente, hemos hecho un recorrido por todos los comercios de Gualeguaychú y, salvo mínimas excepciones, se está cumpliendo, o con más personal o con la modalidad de los guantes", indicó la funcionaria.


"Apenas son dos las fruterías y verdulerías que no la están cumpliendo, por lo que se han labrado las actas de infracción correspondientes y se han remitido al Juez de Faltas para su consideración", agregó.


Indart se refirió a dos comercios, pero lo cierto es que se trata de una misma marca que tiene dos sucursales: La Nº1, con presencia en la avenida Del Valle y el boulevard Pedro Jurado. Justamente, desde esta firma habían advertido a ElDía que no iban a respetar la medida dispuesta por el gobierno local.


"Vender frutas y verduras mediante el autoservicio no es algo que esté prohibido, ni en el Código Alimenticio Argentino ni en ningún lado. Por lo tanto es una decisión arbitraria del Municipio, y no existe en ningún lugar del mundo esta prohibición; esto es acá nomás", se habían quejado desde ese comercio ni bien se dio a conocer la prohibición.


 


"En mayo del año pasado se realizaron 60 notificaciones, se explicó la puesta en marcha de la medida. Esperamos varios meses, porque algunos supermercados pidieron un plazo para el cumplimiento de la misma, y luego se hicieron 28 constataciones -una por comercio- para verificar si se estaba cumpliendo con lo dispuesto", explicó Indart, al tiempo que dejó claro que las únicas cinco infracciones fueron a las dos sucursales de La Nº1.


Pero estas no fueron las únicas multas realizadas a este comercio. Ayer por la mañana los inspectores de Bromatología -son tres fijos y dos complementarios para la totalidad de las inspecciones en la ciudad- volvieron a ambas sucursales y realizaron nuevas actas, "por no tener los carteles a la vista", indicó a ElDía personal del lugar. Antes, habían constatado el cumplimiento por parte de un tercer local comercial.


¿Se cumple o no se cumple?


Con la intención de constatar los números brindados por el Municipio -dos locales en falta de 28 inspeccionados-, ElDía realizó una recorrida por supermercados y comercios del sector. El resultado: La mayoría de los súper cuentan con guantes de polietileno y carteles que informan la prohibición, aunque no hay personal que controle el uso de los mismos. Por lo que la medida se infringe más de lo que acata. Otras verdulerías de magnitud sí cumplen con lo dispuesto, pero para las fiestas, por la gran demanda existente, habilitaron el autoservicio. Los que sí cumplen a rajatabla son las fruterías y verdulerías pequeñas y medianas, la mayoría atendida por sus dueños, que antes del anuncio municipal ya implementaban esta modalidad.


 


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.