Jueves
19.07.2018
    
Sin Mordaza
13-01-2018 | Concepción | VIVIENDA

Preocupa a los municipales no contar con un plan habitacional

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) dio cuenta de esa inquietud, basada en las complejas condiciones impuestas por el Gobierno central, para que los trabajadores accedan al techo propio. “Cumplimentar la nueva requisitoria es muy engorroso, burocrático y, sobre todo, caro”, aseveró el secretario general del gremio, Mario Barberán.  

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara la cesión de terrenos para la construcción de viviendas, destinados a los empleados de la Comuna, el dilema que se presenta ahora es que "no hay proyectos habitacionales".
Así lo reconoció el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, al consignar que "se tiene el predio (ubicado en el barrio San Isidro, cercano a la capilla, a la escuela, al Club Atlético Uruguay y al Parque de la Ciudad, a dos cuadras del pavimento, con todos los servicios y a 5 minutos del centro), pero aún falta el plan".
"La nueva política nacional de viviendas, que se lleva adelante desde hace 2 años, es muy complicada, sobre todo para el municipal de acceder al techo propio, y porque nos quita la posibilidad de relacionarnos directamente con el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV)", afirmó.
El titular de la AOEM aseveró que "la nueva política habitacional apunta a que el interesado se dirija al Gobierno nacional a través de un banco, que otorga un crédito a tasa variable -en Argentina eso es muy complicado para los trabajadores- para, después, pasar por la Provincia y el Municipio. Cumplimentar toda esa requisitoria es muy engorroso y burocrático y, sobre todo, caro para los municipales". De acuerdo a lo expuesto, en Concepción del Uruguay hay más de 400 municipales -más precisamente 416 preinscriptos- y 4.000 familias que necesitan su casa propia. "Esto habla a las claras de una demanda alta y preocupa el hecho de que no haya una certeza, a nivel provincial y nacional, de que se encare un nuevo plan. No hay planes en obras y los existentes vienen, demorados, de la gestión anterior", indicó el responsable del gremio.
"Por eso estamos preocupados y ocupados por encontrarle una solución al tema, por la necesidad del derecho de la gente de tener su casa propia. Y es una pena, porque ya se tiene el terreno para construir 87 viviendas".
Barberán mencionó que esa inquietud ya le fue trasladada a las autoridades del IAPV, quienes "están supeditadas a lo que la Nación disponga, tal como aconteció durante el Gobierno anterior, pero con la excepción de que hubo otra política habitacional, donde el IAPV tenía un rol protagónico; ahora, es secundario".


Perspectivas
"Avizoramos un 2018 complicado, pues para marzo se viene el tratamiento de la reforma laboral, con la que no estamos de acuerdo, pues consideramos que es innecesaria y antipopular y va en contra de los derechos de los trabajadores. Ojalá, cuando se dé el debate, todos los sectores estén debidamente representados", acotó el secretario general de la AOEM.


 

Fuente: SM / LaCalle
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.