Lunes
21.05.2018
    
Sin Mordaza
08-02-2018 | Nacionales ER | CICLO LECTIVO 2018

Corre riesgo el inicio del ciclo lectivo en la provincia

El malestar docente a nivel nacional también podría afectar el inicio de clases en la provincia.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reunió este martes a sus secretarios generales y resolvió convocar a un Congreso para el 28 de febrero. Si no hay convocatoria del gobierno a discutir salarios antes de esa fecha, podría definirse un plan de lucha a partir del 5 de marzo en todo el país.1


El secretario general de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, reconoció, que toda la docencia se encuentra inmersa "en una disputa nacional muy fuerte" tras la derogación por decreto de la paritaria


"Hoy estamos inmersos en una disputa nacional muy fuerte a partir del decreto 52/18 que echa por tierra un instituto fundamental de los trabajadores que es la discusión en paritarias del salario. A partir de que el gobierno nacional con un decreto deroga el artículo de una Ley, nos genera un conflicto a nivel nacional", precisó el dirigente local.


Este martes, en plenario de secretarios generales Ctera analizó la situación. "Se evalúa que si no hay una convocatoria para discutir salarios a nivel nacional, el Congreso de Ctera que está convocado para el próximo 28 de febrero seguramente estará discutiendo un plan de lucha para la semana que comienza el día 5 de marzo", agregó.


Alerta
Ante este panorama "el inicio del ciclo lectivo corre serio riesgo, no sólo en Entre Ríos, sino en todo el país", anticipó.


El decreto nacional establece que el salario mínimo docente no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente. De este modo "en julio llegaría a $12.000. Eso está lejos de ser el piso de arranque de ninguna discusión", sostuvo Pagani.


"Hasta hace unos años nosotros, con el piso nacional que fijaba la paritaria, con la fuerza que cada organización de base provincial tenía, discutía con la patronal provincial puntos por encima de ese piso. Hoy esa referencia no está, pero lo más grave es que tampoco está el financiamiento", agregó.


Respecto al último punto preció que "viene congelado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por lo que cualquier aumento porcentual que se logre en la provincia hay que descontarle siempre, por lo menos, dos puntos por el congelamiento de ese adicional que paga la Nación. Estamos en un escenario muy complejo donde lo nacional está atado a lo provincial".


Sin convocatoria
Pagani también habló de lo sucedido este martes en el Ministerio de Educación de la Nación, cuando la titular de Ctera, Sonia Alesso, se presentó con un escrito para impugnar la reunión que había sido convocada por el gobierno.


"Ctera asistió con una nota impugnando la convocatoria en término jurídico, teniendo en cuenta que era inconstitucional porque estaban con un decreto derogando el artículo 10 de la ley 26.075 que es la ley de Financiamiento Educativo. Asistimos, hicieron recepción de esa documentación, la secretaria general se retiró y obviamente no fuimos parte de esa discusión".


"No sabemos qué se discutió porque si a esta altura del año no se discuten salarios la verdad no sabemos cuál fue la intención de esta reunión", cuestionó.


En cuanto a la situación provincial, confirmó que aún no hay convocatoria. "Entendemos que esto debe ocurrir no más allá de la segunda quincena de febrero para ir conociendo la propuesta salarial que el gobierno de la provincia va a hacer a los trabajadores de la Educación", dijo Pagani.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.