Viernes
25.05.2018
    
Sin Mordaza
08-02-2018 | Policiales | ROSARIO DEL TALA

Separan a un enfermero tras la denuncia de abuso

En 2017, tres empleadas de la Colonia de Salud Mental de Federal filmaron a dos pacientes que mantenían relaciones sexuales, y subieron las imágenes a la red; ahora, un enfermero está denunciado por haber abusado de una paciente.

El Ministerio de Salud inició un sumario administrativo a un enfermero del Hospital de Salud Mental Luis Ellerman, de Rosario del Tala, tras la apertura de una investigación ante la existencia de un supuesto abuso en perjuicio de una paciente. El enfermero, que es delegado gremial de ATE, fue separado de su cargo, y en esa situación continúa.


El hecho ocurrió en diciembre último, y fue alertado por una psicóloga que estaba de turno, Luciana Banegas, quien escuchó el relato de una paciente quien solicita hablar para "referir un hecho que le ocurrió la noche anterior (13 de diciembre)", cuando un enfermero "se metió en la pieza, apagó la luz del baño y la agarró sexualmente por la fuerza". El hecho fue puesto en conocimiento de la Defensoría de Pobres y Menores en los Tribunales de Rosario del Tala y además fue enviado para la intervención del área legal del Ministerio de Salud.
ALERTA
No es el primer caso de una situación de vulneración de derechos en un hospital público en la provincia.


A mediados de 2017, cuando Sonia Velázquez apenas tenía días al frente del Ministerio de Salud, se conoció un hecho insólito y gravísimo que ocurrió en la Colonia de Salud Mental Raúl Camino, de Federal: dos empleadas, delegadas gremiales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), filmaron con su teléfono celular a dos pacientes que mantenían relaciones sexuales.


El video fue subido a las redes sociales y se viralizó.


La ministra de Salud ha alertado por ese tipo de situaciones, que no en todos los casos ganan la luz pública.


A mediados de enero último habló de problemas en el sector de enfermería y señaló una "historia de desavenencias que van más allá de siete meses de gestión". Por eso propuso "enfrentarlos y buscarles solución" y "encauzar el discurso inequívoco que supone la jerarquización de este valioso recurso humano en nuestra provincia, y sin derecho de autor".
EN LA JUSTICIA
El hecho en el Hospital Ellerman ocurrió en diciembre pero recién trascendió esta semana en los medios. La denuncia la recibió la entonces fiscal auxiliar María Albertina Chichi, ahora mudada a los Tribunales de Concepción del Uruguay. Luego, la causa quedó en manos de la nueva fiscal auxiliar, Emilse Reynoso.


La psicóloga Miriam Concetonni, directora del Hospital Luis Ellerman, confirmó el hecho a FM Dimensión, pero evitó abundar en detalles en función de las investigaciones en marcha tanto en Salud como en la Justicia.


"El hecho ocurrió en diciembre, y no sé mucho más. Se hizo la denuncia correspondiente, actúa la Fiscalía,y además se hizo un trámite administrativo en el Ministerio de Salud. Esta trabajador denunciado, por recomendación del Ministerio, fue suspendido, y separado de su cargo. Eso me piden desde el área Legal, que lo saque de la función y lo suspenda hasta que esto se aclare", indicó.


Germán Coronel, asesor legal del Ministerio de Salud, confirmó que ya se inició una instrucción sumaria para deslindar responsabilidades en el hecho, trámite que se lleva adelante en forma paralela a la investigación judicial a cargo de la fiscal Reynoso. La denuncia involucra a un delegado gremial que cumple funciones de enfermero en el nosocomio.


"Es una denuncia que se presentó en los últimos días de diciembre de un supuesto abuso del que fue víctima una interna del hospital por parte de una persona. Por ahora, no hay nadie imputado porque se están esperando los informes de la Cámara Gesell, pero esta persona ya tiene designado abogado defensor", indicó la fiscal Reynoso.


El Hospital Ellerman cuenta actualmente con alrededor de 30 pacientes internados -número que varía constantemente, y aunque no cuenta con un hospital de día -por la baja complejidad- sí en cambio tiene una activa demanda en consultorios externos.


El hospital fue creado en el año 1937 bajo la denominación de Refugio de Alienados, su primer director fue Enrique Rozados. En su momento, llegó a albergar a 140 pacientes. Luis Ellerman fue el primer psiquiatra que el hospital de Rosario del Tala en la década de 1970.


En el año 2013 se produce el cambio de denominación de Hospital Neuropsiquiátrico Liniers a Hospital Luis Ellerman.
Antecedente
En junio de 2017 estalló un escándalo en el Hospital Colonia de Salud Mental Raúl Camino, de Federal: allí se dispuso la instrucción de un sumario administrativo a las tres empleadas a quienes se acusó de haber filmado con un teléfono celular a dos pacientes, mientras mantenían relaciones sexuales, y después haber viralizado esas imágenes en las redes sociales. Dos de las empleadas resultaron ser delegadas gremiales de UPCN.


Salud reprochó la violación de la Ley Nº 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental. El hecho ocurrió el lunes 12 de junio, aunque en el Ministerio de Salud recién tomaron conocimiento el viernes 16. Las autoridades actuaron rápidamente no bien tomaron nota del incidente, al punto que el director del Hospital Psiquiátrico de Federal, Mauricio Díaz, fue citado a Paraná el sábado 17, y llegó a la capital provincial con toda la documentación del caso para entregársela al asesor legal Germán Coronel.


Cuando el caso estalló públicamente, a horas de la asunción de la nueva ministra de Salud, Sonia Velázquez, hubo un pronunciamiento público desde el Gobierno, de condena al proceder de las tres empleadas.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.