Martes
19.06.2018
    
Sin Mordaza
08-02-2018 | Senado ER | LEGISLATIVAS

En el Senado se perfila la agenda para comenzar el año

Con reuniones de comisión, la Cámara de Senadores retomó la actividad. No sesionará hasta luego del 15 de este mes, cuando se reúna la Asamblea Legislativa.

La reforma electoral es lo que emerge por estos días con mayor certeza cuando se trata de indagar acerca de los temas que tendrá en agenda la Legislatura provincial. Claro que su tratamiento se iniciará formalmente una vez que el Ejecutivo envíe el correspondiente proyecto. Se verá entonces si se confirma la idea de generar una bicameral que se aboque a su análisis y los alcances de la reforma que probablemente no iría más allá de los aspectos propios del régimen electoral -boleta e internas abiertas simultáneas y obligatorias-.


El tema plantea el debate entre las distintas fuerzas políticas y en ese sentido es que el presidente del bloque oficialista en el Senado ve con buenos ojos la conformación de un bicameral. "En un proyecto de esta naturaleza, de mínima, hay que convocar a todos los partidos con representación política" dijo Ángel Giano a EL DIARIO, para luego considerar positiva la integración de una bicameral que posibilitara lograr los mayores consensos y de forma más expeditiva.


"Desde el Senado tuvimos esta impronta de sacar las leyes por consenso y con la convocatoria a todos los sectores involucrados", comentó para estimar luego que en un 95% los proyectos durante dos años se aprobaron en forma consensuada.


Esta semana se reunieron las comisiones de Asuntos constitucionales y acuerdos y de Legislación General, ambas presididas por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte. La intención era revisar los proyectos que tienen dictamen y aquellos cuyo despacho está pendiente para tratar de avanzar en lo que sería el orden del día de la primera sesión ordinaria de este año en un nuevo período.


Uno de los asuntos relevantes que quedó desde el año pasado es el proyecto de ley para combatir el narcomenudeo. La iniciativa está en el Senado donde la Comisión de Seguridad generó una intensa actividad multisectorial y con la participación de diputados, incluso, en el análisis del articulado.


Giano recordó la jornada en la que se escuchó la voz de los organismos que deberán intervenir en la aplicación de la norma y de otros en cuyas incumbencias, sin duda impactará. Así entre otros, ya se ha recogido la opinión del Ministerio de Gobierno, de la Policía de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Salud, el Copnaf, entre otros. "El único detalle es el presupuestario", dijo el senador de Concordia, atribuyendo especial relevancia a este aspecto ya que no solo incumbe a las fuerzas de seguridad en la provincia y al Poder Judicial sino que la norma tendrá "implicancias sociales muy importantes" que se deberán atender, apuntó el legislador.


Asimismo, insistió en que además de la previsión presupuestaria en la provincia, se deberá tener certeza sobre el aporte que hará el gobierno nacional. A la definición sobre cuánto se va a afectar de presupuesto provincial, se agrega la necesidad de conocer cuánto enviará Nación.
Insistió en la idea de una cooperación federal y provincial para combatir tanto el narcomenudeo como el narcotráfico.
ALCANCES
Desde que se conoció la intención del gobernador, hay voces que se han ido pronunciando para fijar posición respecto del alcance que debería tener el proyecto de modo que atienda solo cuestiones electorales o sea una reforma política integral.


En ese sentido, el senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser expresó que "si la reforma política va a pasar sólo por la boleta única, va a ser una frustración más. Se va a entrar en un camino que no va a traer ninguna solución porque estamos frente a una crisis de representación de los partidos políticos". A título personal declaró que "hay que trabajar sobre el rol de los partidos políticos y fortalecerlos, ya que no hay democracia en el mundo que funcione sin partidos fuertes, más allá de que algunas alianzas funcionen de manera circunstancial", detalló. Entiende en ese orden que "hay que hablar del funcionamiento y financiación de los partidos, ya que el narcotráfico se está metiendo en la vida política sobre todo en los procesos eleccionarios", profundizó el senador y agregó: "No obstante, comparto totalmente la implementación de la boleta única". En este sentido recordó que fue uno de los impulsores de esta herramienta al interior del partido radical: "La Unión Cívica Radical es el único partido de Entre Ríos que tiene como forma de votación la boleta única".


En este punto, consideró importante que el modelo que se aplique de boleta única sea el utilizado en la provincia de Córdoba, en donde el elector tiene la posibilidad de elegir a la lista completa de un determinado partido.


"El elector arma la boleta desde la máquina, se imprime y se lleva a la urna para que se realice el escrutinio en papel. Lo que no hay que permitir es que quien realice el escrutinio final sea la máquina, porque se presta al fraude. En todos los países desarrollados, donde en algún momento se implementó este sistema electrónico, luego fue prohibido", explicó Kisser a RecintoNet.


A propósito de sistema, hasta ahora se difundió oficialmente el encuentro de la ministra de Gobierno, Rosario Romero, con el diputado santafesino Jorge Henn, para conocer las experiencias respecto de la implementación de la boleta única en Santa Fe. "Creemos que es un sistema que evoluciona superando a la boleta sábana, garantizando transparencia y agilidad, no sólo para el votante sino también a la hora de hacer el escrutinio de los votos", había expresado la funcionaria.


Cabe señalar que los sistemas de boleta única de una y otra provincia no son iguales.
Al margen
La sesión preparatoria en vistas a un nuevo período legislativo será el 15 de febrero en horas de la mañana.
Audiencia pública y sesión
El Senado realizará una audiencia pública el miércoles 21 de este mes. Será para tratar el pliego de Perla Florentín, propuesta como vocal del Consejo General de Educación. Además, el cuerpo tendrá una sesión ordinaria a las 19, que se hará en el recinto de Diputados. Precisamente, en la reunión de la comisión de Asuntos constitucionales y Acuerdos el martes pasado, se analizó el pedido de acuerdo enviado hacia fines de 2017 para que la profesora Perla Beatriz Florentín sea nombrada Vocal del Consejo General de Educación.
La audiencia pública será el 21 a las 10, en la Cámara de Diputados, por encontrarse el recinto del Senado en obras para la incorporación de tecnología.


En el encuentro del martes, el presidente de la comisión, Lucas Larrarte, explicó por otra parte la pertinencia de tratar lo relacionado con una serie de pliegos de candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de defensores, que se encuentran en trámite, porque están corriendo los plazos establecidos en el reglamento. Se cumplen, los límites previstos el próximo 24 de febrero.


Recordó la existencia de una cautelar, en el marco del trabajo que se deben dar en la comisión, en relación a una serie de pliegos para cubrir cargos de fiscales auxiliares. Ante la determinación de la Justicia el Senado tomó la decisión, con una Resolución, de suspender los plazos para este conjunto de expedientes hasta tanto se trate la cuestión de fondo.


Más allá de eso, se informó desde la comisión, continúan corriendo los plazos para otros pedidos de acuerdo de los que debe ocuparse y es obligación de los legisladores atender lo establecido en el reglamento.
Ocurre que el artículo 19 del reglamento de la Cámara alta establece que "si no existiere acuerdo dentro de los seis meses de presentado el pedido, las actuaciones pasan al archivo".


En cuanto a la reunión de Legislación General, presidida también por Larrarte, se dio a conocer que se unificó una serie de expedientes referidos a reformas al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia (Ley 9776). Se trata de un trabajo sobre proyectos presentados por los senadores Larrarte, Schild, Ferrari y Torres, los que quedaron incluidos en un único proyecto que refleja las propuestas de los legisladores.


Los senadores presentes y los asesores hicieron una lectura del texto definitivo que será parte de un despacho de comisión que los legisladores firmarán en los próximos días. En ese ámbito asimismo, se anticipó que se va a comenzar a trabajar en el Código Procesal de Familia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Habrá una jornada de trabajo para oír a sectores que están interesados en el tema. Otro de los asuntos a tratar será el proyecto de Responsabilidad del Estado.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.