Jueves
24.05.2018
    
Sin Mordaza
08-02-2018 | Nacionales ER | CARTA

Maya contra los aumentos: “Que nos devuelvan Salto Grande”

El ex senador nacional, Héctor Maya, remitió una carta al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para que por su intermedio resuelva el Presidente Mauricio Macri. Pidió expresamente que “se evite el tarifazo y que se cumpla con la Ley”.    

Maya fue uno de los autores de la Ley 24.954 que estipula transferir las utilidades argentinas de la represa de Salto Grande a las provincias de Entre Rios, Corrientes y Misiones. El ex senador nacional Héctor Maya "planteó evitar el tarifazo eléctrico reclamando que se cumpla la Ley y nos devuelvan Salto Grande".


En los fundamentos de su petición Maya destacó que "se está infringiendo desde el año 2000 lo que constituye el delito de no cumplir la ley" y señala que ello se concreta "poniendo un precio irrisorio a la energía que sale de la represa, para de esa manera estafar y no pagar utilidades a Entre Rios: 67,5%, Corrientes: 27,5% y Misiones: 5%".


En su planteo al Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, para que arbitre los medios y que el Presidente Mauricio Macri disponga el cumplimiento de la ley 24.954, Maya solicita que "en lugar de pesos y para evitar la discusión del valor de la tarifa, se entregue en el pie de la represa a nuestras provincias, la misma cantidad de energía que se adjudica a la República del Uruguay. De esta forma podremos distribuir energía a precio razonable y promover la actividad económica y fuentes de trabajo, usando como promoción nuestra energía".


Asimismo Maya señaló que "con la misma diligencia que se promovió una ley para solucionar problemas de la Provincia de Buenos Aires (más allá del origen de los fondos) en este caso, se cumpla con la Ley y se evite la crisis de un tarifazo eléctrico que afectará a las familias y empresas-fuentes de trabajo de Entre Rios, Corrientes y Misiones".


Represa-Salto-Grande


Al concluir con su reclamo, Maya destacó que a partir de la reforma constitucional de 1994 los recursos naturales son de las provincias y ello se cumple con el petróleo, el gas y la minería, siendo una excepción ilegal inaceptable lo que se viene haciendo con Salto Grande y sus provincias".


Finalmente señaló la formación de consensos y esfuerzos del gobernador, Gustavo Bordet, de los legisladores provinciales Ángel Giano y Gustavo Zavallo entre otros. Además, sumó a la lista a los legisladores nacionales como Sigrid Kunath, Guillermo Pemo Guastavino y Julio Solanas, "a cuya tarea y esfuerzo pretende respaldar, para dar fin a esta crítica situación y evitar vías de conflictos".


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.