Sábado
24.02.2018
    
Sin Mordaza
09-02-2018 | Gualeguaychú | DEBATE

El Foro ambiental pidió prohibir de manera gradual a los agroquímicos

En la mañana de ayer en el salón del Concejo Deliberante, los ediles de las tres fuerzas de la ciudad recibieron a los representantes del Foro Ambiental. 

Plantearon que los agroquímicos son tóxicos para la vida humada y de todas las especies. Resta conocer la opinión de la Uader y de otros especialistas.
En pleno receso de las actividades legislativas, los concejales de Gualeguaychú continúan con la agenda de reuniones. El proyecto sobre la prohibición de uso, venta y acopio de glifosato en ejido local mantiene en vilo a muchos sectores y todos quieren sumar su opinión.
La primera en manifestarse y ser recibida por los concejales fue Natalia Bazán, la mamá de Antonella González, la pequeña que falleció a los 9 años tras padecer leucemia.
También se sumaron ambientalistas que se posicionaron firmemente con un pedido de prohibición total a todos los agroquímicos y no sólo al grlifosato.
Bien distinta fue la posición de la Mesa de Enlace y de los ingenieros agrónomos que argumentaron que la solución no es prohibir el uso de un producto, sino controlar la aplicación en los campos. Aseguraron que "bien usado", no debería causar daños en la salud de la población.


Nueva voz: Se sumó el Foro Ambiental
Ayer de mañana, el Foro Ambiental Gualeguaychú debatió los ejes del proyecto junto a los concejales de los tres bloques.
"La reunión fue positiva, en tanto resulta importante contar con la perspectiva de todos los sectores. Dialogamos sobre el alcance de la normativa, el sentido social y ambiental de los proyectos, la importancia del control." explicó el concejal Carlos Silva del Frente para la Victoria.
El Foro ambiental presentó propuestas y opiniones sobre el sentido y alcance de la normativa. Entre ellas se destaca: "la caracterización del glifosato y el resto de los agroquímicos como tóxicos para el ser humano y demás seres vivos; el apoyo a una prohibición gradual de la utilización de los agroquímicos, dando un plazo de tiempo a los usuarios para adaptarse a la legislación; la propuesta por un control a partir de autoridades competentes y autónomas como pueden ser agencias creadas ad hoc, Universidades, Institutos; la reafirmación del rol del Estado en sus distintos niveles, en la definición de los modelos de producción agraria; la sugerencia de que el uso de agroquímicos dentro del ejido sea prohibido en la zona urbana, de chacras y quintas, y fuertemente regulado en la zona rural, tendiendo hacia un cambio de modelo productivo".


Debate abierto
En la reunión estuvieron presentes los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Maradey y en representación del Foro Ambiental se hicieron presentes Rosa Majul, Juan Veronesi, David Caballero y Humberto Lupi.
Los proyectos en cuestión se fundamentan en la facultad y obligación del Estado local de proteger los derechos básicos de las personas dentro del ejido. En este sentido, ante los riesgos probados para la salud que implican los agroquímicos en general y el glifosato en particular por la masividad de su uso, la Municipalidad puede y debe, por principio precautorio, fortalecer regulaciones y/o disponer prohibiciones en estos productos.


EL DATO
En esta instancia de debate ya se sumaron el INTA, Senasa, la Uader, la Mesa de Enlace, ingenieros agrónomos, la madre de Antonella González y distintos grupos de ambientalistas.
Además de faltar la opinión de Uader, se concretará una de las últimas reuniones con Adriana Manzano, bióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Será el próximo miércoles 14 de febrero a las 9 en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú.


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.