Lunes
20.08.2018
    
Sin Mordaza
10-02-2018 | Cartelera | FERIADO

Una renovada edición de Sabores del Litoral

La Feria de Turismo y Gastronomía se realizará este fin de semana de carnaval, desde hoy y hasta el lunes. Desde la Secretaría de Turismo apuestan al crecimiento del evento en Paraná.

Con propuesta de patio cervecero, mercado de compras, escenario musical, restaurantes y sorteos, se desarrollará Sabores del Litoral 2018 en la ciudad de Paraná, entre hoy, y el lunes, 12 de febrero, en la zona de la Sala Mayo.


CLASES. Además de poder apreciar en cualquier momento las ofertas de cervezas artesanales, bodegas locales y cocineros de la región, habrá clases y degustaciones guiadas. Hoy sábado será el turno de Lisandro Chano María "Maestro del Fuego" (que estará los tres días de feria), con su típico asado con cuero, y un especial cheff invitado que cocinará en vivo. El domingo habrá clase de despinado con variedades de pescados de nuestro río, a cargo de especialistas de Puerto Sánchez; y una clase de coctelería del cantinero entrerriano Matías Visconti. Para el cierre del lunes: exhibición y degustación de Cordero a la Estaca. "Tenemos 78% de reservas de hotelería", anticipa Marcelo Quiroga, secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná que se entusiasma con el crecimiento del evento.


ATRACTIVO."Sabores del Litoral fue pensado en el seno del Ente Mixto de Turismo como un producto de impacto a largo tiempo", le dice Quiroga a EL DIARIO. "En la ciudad, más allá de los atractivos naturales y los actuales prestadores de servicios que brindan la posibilidad de excursiones (por el río, cabalgatas, stand up paddle, safaris fotográficos), se necesitan varios productos a lo largo del año que permitan impactar en el desarrollo y el crecimiento del turismo. Esto significa posicionar un evento en el tiempo -más allá de esta gestión- que nos permita seguir sosteniéndolo y que sea un convocante a nivel regional. Lo más interesante es producir una temática con impacto nacional, con visitantes de otras provincias", agrega.


MOTIVACIÓN. "En este feriado largo de carnaval, teniendo en cuenta que Paraná no es una plaza que puede ofrecer un producto de carnaval como si lo pueden hacer Hasenkamp, Victoria, Gualeguay u otras ciudades de la costa del Uruguay, tenemos que suplir la motivación para que la gente llegue a la ciudad con otro evento de impacto inmediato", explica Quiroga.


La ecuación que hacen desde la gestión es sencillo: ante la dificultad de desarrollar un carnaval propio, apostar a otro tipo de eventos que puedan transformarse en faro turístico: "El análisis que hemos hecho es que tratar de desarrollar o recuperar ese famoso Carnaval del Río nos va a llevar muchísimo tiempo y una gran inversión de dinero, con las probabilidades de que no tengamos una buena recepción por parte de algunas instituciones que deberían sumarse para desarrollar comparsas de calidad. Tomando en cuenta esto se pensó en la feria de turismo y gastronomía.


¿Por qué gastronomía? Porque a nivel mundial los destinos están enlazados con la oferta gastronómica: en Córdoba pensás en un chivito; la Patagonia se identifica con el cordero; y así sucesivamente. Cuando pensás en llegar a un destino también incluís la posibilidad de saborear tal o cual plato que es referente de ese destino", desarrolla el secretario de Turismo. "Lo que pretendemos es justamente eso: emparentar el destino de Paraná, en esta temporada de verano, con esta feria", añade.


BEBER. No sólo se trata de comer. "No podés dejar de pensar en sentarte a degustar un buen plato de pescado, de cordero entrerriano o de pollo si no está eventualmente acompañado de una buena bebida. Arrancó con fuerte impulso el desarrollo de la cerveza artesanal en nuestra región, tal es así que tenemos más de cincuenta productores en el departamento de Paraná, aunque no todos con la misma calidad ni éxito. Esto nos permite poder relacionar el destino con la cerveza artesanal. A eso le sumamos que desde hace unos años venimos teniendo desarrollo de la actividad vitivinícola y hoy tenemos más de cinco bodegas en este lado del Paraná, de las cuales tres envasan, producen y permiten visitas turísticas", manifiesta Quiroga. "Con esto potenciamos la oferta de Sabores del Litoral, y maridamos -como se dice ahora- cocina regional con cerveza artesanal y vinos entrerrianos", propone.


VIDRIERA. La feria está pensada no solamente para mostrar la propuesta local y regional, sino también poder difundir localidades de toda la provincia. "Entendemos, no sólo desde la secretaría sino desde el Ente Mixto, que este es un producto con un fuerte potencial pero que debe llevar un complemento en cuanto a oferta turística. Si bien hoy la muestra es escasa porque todos los destinos están enmarcados este fin de semana largo en vender cada una de sus localidades y se nos hace un poquito cuesta arriba que todos los invitados participen de la muestra, entendemos que, con el tiempo cuando esta feria crezca, se van a ir sumando solos porque les va a servir para promocionar cada una de sus localidades con la oferta turística que tienen a lo largo del año", comenta Quiroga. "Como capital Paraná tiene la obligación de hacer partícipe al resto del país de lo que ofrece Entre Ríos en materia turística. Es un pensamiento que surge desde el seno del Ente y que entendemos, desde nuestra secretaria, que está bueno que así sea, que pensemos en grande, en cooperar y compartir con el resto de las localidades de la provincia al momento de ser vidriera de la oferta turística", informa Quiroga.



Para degustar


En el patio de comidas estarán presentes: Málaga By César Gustavo Moro; Nicassia Bar & Grill; Foodtruck "Algo con Carmela" (Rosario); Foodtruck "Chips House" (Paraná); Foodtruck "El Milanga" (Córdoba); Orele "Comida Mexicana"; Don Joaquín Pizza a la chapa; Cocina de Puerto Sánchez, Il Panino by Mirta Y RamonScialocomo; Gran Japón; Bar de helados de Yo Heladerías Paraná; 3100 Gastronomía Regional by Romina Acevedo, Fabricio Schroeder y Quique Molina; Maestro del Fuego byChano Lisandro María (asado con cuero); y Luis Alberto Argentaco "Tacos de río".


En cuanto a las cervezas artesanales, las habrá de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná y Hasenkamp: Brewmaster y BeerTruck 41 de Buenos Aires; Palo y Hueso de Santa Fe; Flora, Dorf y Lester de Paraná; y Tau de Hasenkamp.También habrá bodegas: Los Aromitos; Los Teros, Cimeon, y María y Yere.


Además, paseos con atractivos turísticos como Empatur Paraná; Turismo Municipalidad De Paraná; Secretaría de Turismo; o El Paraná y sus Aldeas.


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.