19-12-2012 | Concepción | LABORATORIO DEL AGUA

El balneario Itapé no está apto para bañarse

Contrariando el anuncio del Gobierno Municipal, el Laboratorio de Agua de la provincia confirmó que los estudios efectuados en el Balneario Itapé evidencian que “las aguas no están aptas para el uso recreativo”. 

Los niveles de contaminación elevan los riesgos de enfermedad para quienes se bañen en el riacho
Los niveles de contaminación elevan los riesgos de enfermedad para quienes se bañen en el riacho

Desde hace varias temporadas, la calidad de las aguas del Balneario Municipal Itapé ocupaba el centro de las preocupaciones cada vez que se acercaba el verano, debido a los elevados niveles de contaminación que presentaba el riacho. En las últimas temporadas, la gravedad del problema obligó al Gobierno Municipal a mantener clausurado el acceso al agua ante el riesgo de enfermedades de transmisión hídrica. La cercanía de las descargas cloacales de toda la ciudad hacían evidente que el problema va a demandar varios años y una fuerte inversión en saneamiento ambiental.

Sin embargo, este año las cosas cambiaron y llamativamente el nuevo Gobierno Municipal anunció públicamente que las aguas estaban “aptas para el uso recreativo”. El control del Balneario había sido otorgado semanas antes a Enrique Chimento, el zar de las cooperativas que explotará la playa durante los próximos 10 años. La fuerte inversión efectuada por el Gobierno provincial con el refulado de la playa, pago por todos los entrerrianos, le dio un nuevo aspecto al Balneario que volvió a cobrar vida. El anuncio oficial de la aptitud de las aguas coronó la nueva etapa, que prometía una playa con mucha arena y aguas “aptas”. El informe Municipal expresaba que la Secretaría de Ambiente Sustentable “confirmó que los análisis de aguas de distintos puntos del río para uso recreativo arrojaron resultados de aptitud. Esto se da en Paso Vera, Pelay, La Toma, canal principal de Cambacuá e Itapé”, refería en relación al estudio efectuado por el laboratorio de la Facultad de Bromatología de la UNER.

Aguas contaminadas

A pesar de los informes que difundió el Gobierno Municipal para justificar la aptitud de las aguas del Itapé, el Laboratorio de Agua de la provincia confirmó esta semana que los niveles de contaminación obtenidos “están por encima de los valores admitidos para el uso recreativo”. Así lo confirmó el Licenciado Néstor Oliver, quien recordó que esa dependencia realiza este estudio desde el año 1999, aunque para esta temporada no fueron convocados por el Gobierno Municipal para efectuar el relevamiento. De todos modos, Oliver precisó que el Laboratorio efectuó de igual manera el relevamiento. Tras cinco semanas de toma de muestras y evaluaciones entre fines de octubre y finales de noviembre de este año, los resultados fueron contundentes: “Las aguas no están aptas para el uso recreativo”, explicó Oliver. El especialista agregó que desde hace años se toma como parámetro los valores que ha establecido la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), bajo cuyas medidas el Laboratorio de Agua indica ahora que los valores superan los admitidos por el organismo para habilitar una playa para que la gente se bañe en el lugar.

Con algunos tecnicismos de por medio, seguramente el secretario de Ambiente Municipal, Marcelo Gay Balmaz, tratará de justificar la información oficial que habilitó el Balneario. Sin embargo, basta seguir el recorrido de los líquidos cloacales que descargan a pocos metros del Balneario Itapé para comprobar que no ha habido inversión en saneamiento que justifique el cambio de situación de las aguas contaminadas.

El problema es de larga data. Ya el anterior Gobierno Municipal se vio obligado a instalar un cartel que advertía que las aguas no eran aptas para bañarse. En un confuso cartel que pretendía mezclar un poco las cosas, la leyenda advertía de la situación a la vez que recordaba que en el lugar se construía el puente y la avenida de la Isla del Puerto.

El Dato

Ante la confirmación de la contaminación de las aguas, ahora se espera por la reacción de Enrique Chimento, concesionario del Balneario Itapé que seguramente no contaba con este dato. Una situación que sin duda afectará la rentabilidad del emprendimiento.

Advierten una creciente presencia de algas en el río Uruguay

Si bien el informe técnico y específico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no se ha dado a conocer, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se indicó que hasta el momento desconocen los alcances de la proliferación de algas. Prefectura informó que “es un problema que surge todos los años”, pero que “al día de hoy no es de trascendencia”.

Al respecto, el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, especificó que “se analizan cianobacterias, cloroformes, sólidos suspendidos, turbidez, clorofila y nutrientes” presentes en la muestra de agua tomadas en las playas. El funcionario advirtió que el problema de proliferación de algas “ya no es sólo en el verano, ahora es durante todo el año”, por lo tanto, “es bastante seria la cuestión”, advirtió Orduna. Se espera que el informe de esta temporada se conozca en las próximas horas, para determinar cuán preocupante es la situación en cada una de las playas de la costa del río Uruguay.

 

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordazaentrerios.com
Todos los derechos reservados.