Martes
20.11.2018
    
Sin Mordaza
12-02-2018 | Judiciales | CASO TROSSERO

Crimen del tambero: prorrogan preventivas

El juez de Garantías decidió prorrogar la prisión preventiva, en la unidad penal y en la modalidad domiciliaria, a los seis imputados por el homicidio de Trossero.

Rodrigo Leiva, Martín Olmos, Marcelo Paye, Camilo Santos, Marcelo Santos y Oscar Domínguez, están imputados por el crimen de Julio Trossero, ocurrido el 12 de agosto de 2017, alrededor de las 21, en la vivienda de la familia de la víctima, ubicada en la zona rural sobre la ruta provincial Nº 32, a la altura del kilómetro 16, a la altura del acceso a Seguí.


El viernes, el juez de Garantías Nº4, Mauricio Mayer, resolvió prorrogar el encarcelamiento preventivo de los seis imputados por un plazo de 25 días, hasta que se realice la remisión de la causa a juicio.


La fiscal Paola Farino y el querellante particular Rubén Pagliotto, coincidieron en la necesidad de que los imputados continúen privados de la libertad ambulatoria en función de que consideraron que siguen vigentes los denominados riesgos procesales, de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, no coincidieron en el plazo de la prórroga: mientras la fiscal solicitó que se aplace hasta la realización de la remisión de la causa a juicio, el querellante propuso que se fijara un plazo de 25 días.


Las defensas, a cargo de los defensores públicos Fernando Callejo, por Leiva, y Humberto Franchi, por Paye; y Javier Aiani, por Domínguez; se opusieron y solicitaron la libertad inmediata y subsidiariamente el arresto domiciliario, los dos primeros, y el arresto domiciliario, el tercero.


Joaquín Pérez, que defiende a los Santos, padre e hijo, solicitó que sus representados continuaran con el arresto domiciliario que vienen cumpliendo. Este pedido fue apoyado por la fiscal y el querellante, pero causó el agravio de las defensas de Leiva, Domínguez y Paye, que señalaron que según la imputación, los seis son considerado coautores del delito de Homicidio en ocasión de robo, por lo que la diferencia en el cumplimiento de la medida de restricción de la libertad, significaba un trato discriminatorio que se debía subsanar concediendo la morigeración de la medida para todos.


Posiciones. Los defensores cuestionaron que las acusaciones invocaron los riesgos procesales pero no señalaron cuáles eran y cómo podían ser puestos en práctica por los imputados, en el caso que recuperasen la libertad durante el proceso.
Por su parte, Farino realizó un detallado relato de una parte de la prueba que se colectó en la Investigación Penal Preparatoria (IPP). En este sentido, destacó el trabajo que se realizó sobre los celulares de los imputados, de cuyos entrecruzamientos surgirían fuertes indicios que acreditarían el vínculo entre ellos y la existencia de un "plan común previamente ideado por los imputados y a la división de tareas acordadas como producto del mismo".


Para Fiscalía la IPP está casi culminada -sólo resta incorporar un informe de la División Criminalística- y la conclusión que surge de aquella es que hay "serios elementos de que existe una relación entre los imputados el día del hecho entre las 16 y las 19.53, a horas de que se comenta el crimen".
Descargo
Callejo reveló que Leiva le insistió en volver a declarar ante la fiscal y cuando lo hizo el jueves 8, cambió su relato -en el primero se responsabilizó del hecho- y dijo que se autoincriminó porque fue golpeado y amenazado por la Policía. En este sentido, el defensor cuestionó que Fiscalía no se interese en relevar los datos que Leiva brindó el jueves, señalado que cuando el relato es incriminatorio se considera "creíble", pero cuando instala una posibilidad de descargo, es tildado de "inverosímil".


 

Fuente: SM / ElDiario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.