Sábado
21.04.2018
    
Sin Mordaza
13-02-2018 | Nacionales | NUEVO PEDIDO

Diputados opositores quieren a Caputo en el Congreso

El FpV pedirá que el ministro de Finanzas explique por qué omitió declarar acciones en paraísos fiscales.

Cuando estalló el escándalo de los Paradise Papers, Caputo negó poseer acciones en guaridas fiscales. Pero documentos oficiales de los EE.UU. revelaron el entramado societario con el cual controlaba al fondo Noctua, radicado en Islas Caimán.


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, vuelve a estar en problemas por su relación con las empresas offshore en paraísos fiscales. Pese a que, cuando apareció en los Paradise Papers, negó tener relación con una serie de fondos en las Islas Caimán, el domingo se conocieron documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) en los que se verifica un esquema de sociedades como cajas chinas por las que Caputo controlaba al fondo Noctua, del que dijo no tener acciones. Tampoco lo incluyó en sus declaraciones juradas, lo que podría constituir un delito. El jefe de la bancada del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, anunció que pedirán que asista al Congreso a dar explicaciones.


Los documentos oficiales de la SEC indican que Caputo poseía, entre 2009 y 2015, el 75% de las acciones de Princess International Global Ltd, una offshore en las Islas Caimán. Esa sociedad controlaba entre el 50 y el 74% del paquete accionario de Affinis Partners II, otra offshore radicada en la misma guarida fiscal. Y finalmente, Affinis tenía al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. Caputo había negado ser accionista de esa empresa offshore.


Tampoco la incluyó en sus declaraciones juradas correspondientes a los períodos 2014 y 2015, años en los que según los documentos de Estados Unidos continuaba como accionista del sistema de cajas chinas para controlar Noctua.


SIN DECLARAR. En la operación figura como socio Martín Guyot, un argentino residente en los Estados Unidos. Caputo y Guyot tenían en forma directa el 5% o menos de las acciones de Noctua. Esto tampoco fue declarado ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, que conduce Laura Alonso. Esto podría constituir un delito (presunta omisión maliciosa), que tiene una pena máxima de dos años de prisión. Según la Comisión de Valores estadounidense, en esos fondos se movió un total de 251 millones de dólares y tenía entre 11 y 24 clientes, entre los que los principales eran Alto Global Fund y Argentina Fund. En 2016, Caputo dejó el paquete accionario en manos de Guyot.
Caputo había negado tener acciones en Noctua, algo que volvió a hacer cuando los medios que consiguieron los documentos volvieron a consultarlo: "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", insistió.


CUSTIONAMIENTOS. Desde la oposición, cuestionaron al ministro de Finanzas -quien tuvo a su cargo la negociación con los fondos buitre- por esta nueva revelación.
"Vamos a citar al ministro Caputo para que concurra al Congreso a dar explicaciones", sostuvo Agustín Rossi, luego de que se conociera la noticia. Para el jefe de la bancada kirchnerista, es "otro escándalo más" que Caputo haya omitido declarar estas offshore ante la AFIP y ante la Secretaría de Lucha contra la Corrupción. "La omisión es un delito. Además, Caputo fue quien negoció con los fondos buitre. Como decía Jauretche: ‘Fuimos a negociar al Almacén con el Manual del Almacenero", sostuvo. Además, Rossi se preguntó si Laura Alonso denunciará al ministro por haber ocultado esa información. "Dudo. Entonces estará incumpliendo sus deberes como funcionaria, lo que también constituye delito", respondió.


Por su parte, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá consideró que "hace rato que Caputo y varios más están por debajo de la mínima ética necesaria para ocupar un cargo público". El ex gobernador bonaerense pidió que el Poder Judicial se maneje de forma ejemplar: "Espero que la Justicia, que elige con quién apurarse y con quién no, tenga la velocidad debida con el señor Caputo", pidió. En el caso de Mauricio Macri, involucrado en el escándalo internacional de los Panamá Papers, la investigación judicial se cerró velozmente y sin que hubiera una pesquisa de la actividad en Panamá y en Brasil de las offshore en las que aparecía el Presidente.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.