Domingo
18.02.2018
    
Sin Mordaza
14-02-2018 | Otros departamentos | TRAS UNA ENCUESTA

Casi el 70% de los colonenses cree que los medidores no son una solución

A lo largo de una semana, en la que sus miembros visitaron a vecinos de diferentes barrios, la Asamblea Agua para Todos de Colón realizó más de 700 encuestas, en relación a las fallas en el suministro.

Respecto a la interrupción del suministro de agua en la temporada de verano, el 28% de los encuestados tiene agua con regularidad, pero el 72% de la población tiene algún grado de dificultad para obtenerla. De este grupo, el 16% no tiene agua y está concentrado en los barrios Santos Justos y Pastor, Hipólito Yrigoyen y Norte. Es decir, los barrios que concentran la mayor cantidad de colonenses. Asociado a este dato, se preguntó si había faltantes el resto del año y la respuesta fue afirmativa para el 40% de los encuestados. Nuevamente, Santos Justos y Pastor y Norte, los más perjudicados.


Al respecto de la calidad del agua, la respuesta fue muy concentrada: el 80% cree que no es de calidad. Y, si bien el porcentaje dividido por barrios es más o menos el mismo, Santos Justos y Pastor y El Ombú están entre los que menos creen que el agua sea de calidad. Para ahondar en esta problemática, consultaron respecto al consumo de agua de la canilla, encontrando que el 61% de los encuestados no la bebe.


Una pregunta que resulta fundamental es la percepción que tienen los vecinos sobre si el agua para ellos es un servicio o un derecho: el 87% cree que es un derecho. Asociado a esto, preguntaron sobre los medidores y el 68% de la gente piensa que no es una solución.


Los que están a favor de los medidores, se concentran en los barrios Parque, Hipólito y 12 de Abril. Asimismo, el 37% de los vecinos encuestados piensan que tiene fines netamente recaudatorios y el 27% que es una obra más de tantas posibles.
Sin confianza
Por otra parte, solo el 23% de quienes tienen problemas con el agua hacen el reclamo a la municipalidad; el restante 77% no lo realiza. Cuando preguntaban si confiaban en que la gestión fuera a solucionar el problema, el 62% dijo que no lo haría, seguido por un 32% que respondió "tal vez" y solo el 6% cree que lo harán. El 40% de los que creen que la municipalidad lo va a solucionar pertenece a los barrios más céntricos (Centro, Hospital y 12 de Abril); entre los que creen que no lo van a solucionar, encabezan los barrios Norte y Santos Justos y Pastor.


"Estos datos expuestos pertenecen a una parte de los resultados de las encuestas, así y todo, tienen algunas tendencias y conclusiones que muestran cómo la sociedad colonense entiende el problema del agua. La falta de credibilidad en la municipalidad y en que el agua que nos brinda no es segura, debería servir para enderezar la trayectoria y tomar las decisiones que la comunidad de Colón está reclamando desde hace años y de la cual nuestra asamblea se ha convertido en su instrumento", indicaron los miembros de Agua para Todos.
Sin consenso
La semana pasada, la Municipalidad de Colón informó sobre la futura instalación de un tanque de agua en Rocamora y Cabo Pereyra. Al respecto, desde prensa municipal se indicaba que la obra se había "consensuado con miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y en la reunión llevada a cabo en la Casa del Bicentenario junto a vecinos y miembros de la Asamblea Agua para Todos".


Sin embargo, desde la asamblea desmintieron que la instalación haya sido acordada en aquella reunión. "La afirmación es falsa. Nosotros como asamblea no dimos consenso a una obra de la que solo fuimos informados, en el marco de un plan de contingencia y emergencia", aseguraron mediante un comunicado.


"Cada vez que nos hemos reunido o entrevistado con funcionarios, exigimos una solución definitiva al problema de la faltante de agua. Las cuestiones técnicas al respecto de la solución, creemos, deberían ser informadas a la población y en todo caso refrendadas en una consulta popular. Pero, independientemente de qué se haga, sin estudios de la obra, sin muestras continuadas de la calidad del agua, sin ser parte de un plan general y definitivo, jamás de la asamblea daríamos 'consenso'", agregaron.


"Los beneficios o perjuicios que esta obra produzca, corren por entera responsabilidad del secretario de Obras Públicas y el Departamento Ejecutivo Municipal. Nosotros solo velamos por una solución a un problema que tiene décadas", finalizaron diciendo.


 

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.