Sábado
17.02.2018
    
Sin Mordaza
14-02-2018 | Gualeguaychú | SALUD

Más de mil pacientes fueron atendidos durante el operativo carnaval

Son unas 350 consultas diarias en los cuatro días del fin de semana largo. En la carpa sanitaria que se dispuso en la punta del puente Méndez Casariego se atendieron 63 pacientes, mientras que el resto se registró en el Hospital Centenario.

En la tercera jornada del fin de semana extra largo de Carnaval, tanto en el Hospital Centenario Gualeguaychú como en su puesto sanitario de Costanera se repitió una demanda similar a los días previos.Las asistencias totales, en las 72 horas, rondan cerca de mil pacientes, un número significativamente menor al registrado en 2017.


Por el Operativo Carnaval, la carpa sanitaria dio contención a 63 pacientes en la zona del Puente Méndez Casariego; mientras que en la Guardia Médica del Centenario se superó la cifra de 300 consultas espontáneas, más unos 25 a 30 traslados de emergencia del Servicio 107, en forma diaria.


Con un promedio superior a las 350 atenciones por día, las cifras totales representan más de un millar de pacientes atendidos en estas tres jornadas del fin de semana largo de Carnaval, en el sur entrerriano.


A su vez, se produjeron más de una docena de nacimientos; varias intervenciones en quirófanos, internados en las salas de traumatología, las derivaciones por siniestros viales de grado relativamente leves afortunadamente y hasta un ingreso por mordedura a un bebé por un perro de raza pitbull.


En ese contexto, el Coordinador Departamental de Salud, Carlos Gauna precisó que "hay que tener en cuenta que la Guardia hospitalaria es la única con atención activa para las distintas especialidades en una ciudad con más de 100 mil habitantes lo que genera que siempre esté sobredemandada y, si tomamos en cuenta la fecha, aumenta la atención por la presencia de turistas. Sin embargo, la percepción que tenemos es que han disminuido los llamados al 107 y las emergencias con respecto a otras ediciones de los feriados de Carnaval".


Desde el puesto del Puente Méndez Casariego, Gauna concretó una revisión preliminar de la labor desarrollada e indicó que "en líneas generales el operativo fue exitoso y, en primera instancia, creemos que la demanda ha disminuido respecto a ediciones anteriores; aunque las causas y motivos de consultas de los pacientes siempre son las intoxicaciones alcohólicas; traumatismo de miembros inferiores; transgresiones alimentarias; gastroenterocolitis; quemaduras solares y algunos poliutraumatizados".


El médico clínico destacó que "durante domingo y lunes tuvimos mucha atención pediátrica con cuadros de otitis, síndromes febriles, diarreas que hemos canalizado desde la carpa para no sobrecargar la única guardia pediátrica que tenía activa la ciudad que era la del Centenario. Aquellas patologías de baja complejidad las resolvimos aquí y las derivaciones pediátricas al hospital fueron muy pocas como un chico con trauma cervical por un choque en cadena en el Parque Unzué y otro con una probable fractura de codo", enumeró.


Carlos Gauna manifestó que los pacientes tenían un seguimiento, se los citó al puesto en distintos horarios para monitorear la evolución y valoró que "contamos con un equipo de profesionales que trabaja en sintonía y hemos incorporado a alumnos de la Tecnicatura en Enfermería y estudiantes de la Escuela de Salud de Concepción del Uruguay para que a manera de practicantes nos acompañen y adquieran las primeas herramientas en emergentología", concluyó.


 

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.