Sábado
20.10.2018
    
Sin Mordaza
19-02-2018 | Entre Ríos Productiva | AVANCES

Paso a paso, perfeccionan el software libre para Salud

Con el objetivo de abordar la información en los sistemas de salud, se realizó un encuentro de dos días en la Facultad de Ingeniería de la UNER.

Desde la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ingeniería se impulsa el uso del software libre en el ámbito de la salud, se realizó un encuentro de dos días en la Facultad de Ingeniería de la UNER.


Se trata de un dispositivo que puede ser utilizado sin necesidad de pago de licencias y que, según sus promotores, permite adaptarse a las necesidades actuales y futuras de los efectores de salud de nuestra provincia. Para profundizar en estas investigaciones se concretó una "escuela de verano" en la casa de estudios situada en Oro Verde, durante el jueves y viernes últimos.


Allí hubo presentaciones de integrantes de equipos de salud de distintas localidades (Victoria, Diamante, Oro Verde, Paraná, Santa Fe, Santo Pipó) y se expusieron necesidades y problemas generados a partir de la falta de informatización. También se mostraron aportes de experiencias de informatización con el sistema GNU Health en el Hospital Lister de Seguí, en el centro de salud D´Angelo de Paraná, y efectores del primer nivel de atención de la salud de Diamante.


El ámbito de la escuela permitió que usuarios e interesados en el sistema puedan dialogar con desarrolladores, estudiantes y profesionales de la informática, diseño, bioingeniería e investigadores en el campo de la salud.


ENCUENTRO. Durante la mañana del día viernes, participaron integrantes de la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos presentando el tema "firma digital".


En el desarrollo de la charla se describieron aspectos técnicos, legales y los trámites necesarios para que los trabajadores del sistema de salud puedan gestionar las credenciales que habilitan a firmar digitalmente la documentación generada en sistemas informáticos como GNU Health.


En el desarrollo de la escuela, asimismo, hubo talleres donde se exhibieron las funcionalidades del sistema y los pasos para su instalación. Se dieron a conocer nuevos módulos del sistema que fueron perfeccionados en el marco del proyecto de desarrollo tecnológico y social "Análisis de Diseño, Desarrollo e Implementación de Módulos de un Sistema de Información Basado en Software Libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud", financiado por Consejo Interuniversitario Nacional.


Estos módulos permiten que el sistema GNU HEalth adaptados a las necesidades locales, pueda comunicarse con otros sistemas de información gubernamentales evitando tener que cargar los datos e información de pacientes de forma duplicada en distintas páginas webs. A su vez, licenciadas en Diseño de la Comunicación Visual de la Universidad Nacional del Litoral mostraron un prototipo de un sistema para pacientes con diabetes, que permitiría ayudar a los pacientes y a los profesionales en el monitoreo de tratamiento de la enfermedad.


PROBLEMAS. "Para nosotros son muy valiosas estas instancias porque nos ayudan a pensar para donde seguimos", le dijo a EL DIARIO Fernando Sassetti, profesor adjunto de la disciplina Salud Pública de la facultad. "Se habló de experiencias concretas de trabajo en terreno, interactuando con trabajadores de la salud, lo que permiten ver los aciertos y desaciertos que uno tiene a la hora de pensar la inclusión de este tipo de tecnología en esos ámbitos de las organizaciones. El factor humano es algo sumamente importante que hay que tener en cuenta a la hora de pensar cualquier incorporación de tecnología en las formas de trabajo, en la atención de la gente", amplió.


"Cuando participa gente de las organizaciones, los problemas que se abordan comienzan a enriquecerce con los datos que aportan, las experiencias que traen, los deseos y ganas de empezar a resolver los problemas. Eso genera algo muy interesante en el ámbito de la academia. Los problemas que intentamos resolver pertenecen al campo de los problemas reales. Y es un desafío, porque a veces están las ganas pero no los recursos para hacerlo, lo cual implica que no todas las soluciones pueden ser llevadas adelante; hay una cuota de creatividad, ingenio y estrategia para ver cómo hacer para incorporar estos sistemas de información en salud, en distintos niveles", agregó el docente.


ESPACIOS. No hay demasiados espacios de reflexión donde se pueda intercambiar y dialogar de las asuntos que ocurren en la cotidianeidad en el ámbito de la salud, o de lo que ocurre en la docencia, indicó Sassetti. "Tener un encuentro dedicado a abordar un aspecto trascendente como este siempre va a ser un espacio de diálogo e intercambio colectivo. Esto nos ayuda a pensar por dónde tenemos que seguir y está asociado a que no se puede solo. Hay una necesidad de colaborar, cooperar con los demás, trabajar con los organismos que funcionan en el ámbito de la salud", añadió. Lo que de allí surge no es una cuestión de planteo abstracto y teó- rico, sino que tiene que estar adaptado al contexto social y a lo que se impulsa desde otros lugares, manifestó Sassetti.


APRENDIZAJE. Otro de los puntos destacables de esta escuela de verano es que "graduados de nuestra casa pudieron contar sus experiencias. Que vengan de lejos, como el caso de gente de Misiones, que compartió prácticas en la gestión de un efector de salud del primer nivel. Cuenta y problematiza lo que aprendió en la facultad y su experiencia en la vida cotidiana, con invitaciones a trabajar en conjunto para abordar los problemas que tiene. Eso tiene un valor agregado que es parte de las satisfacciones que nos da el trabajo de la docencia: nuestros estudiantes a veces pasan por las aulas y después pueden volver; eso es fabuloso y emocionante", señaló Sassetti.


"En el aprendizaje de Salud Pública lo que hacemos es interactuar con organizaciones, con trabajadores; entonces los estudiantes empiezan a conocer la realidad en la cual funciona el sistema de salud desde su aprendizaje.


Eso es bárbaro porque cambia el lugar del docente que deja de ser una persona que lo sabe todo para transformarse en un integrante más del equipo, en un facilitador que ayuda a conocer y pensar alternativas de cómo puede ser abordada esas situaciones con los elementos y recursos disponibles, que a veces no son todos", argumentó.


"Es un gran desafío para estudiantes de nuestras carreras poder conocer el contexto de uso de las tecnologías que se desarrollan, pensando en la salud de los pacientes y en cómo mejorar el trabajo de las personas que está en el sistema de salud. Cuando uno empieza a poner en foco esas cuestiones, aflora la creatividad", remarcó el docente.
El software GNU Helath
El GNU Health es trabajado desde la cátedra a partir del 2012, desarrollando prácticas pilotos que permiten ir adecuándolo a las necesidades de los equipos de salud locales, mediante proyectos de extensión universitaria y desarrollo de trabajos finales de la carrera de Bioingeniería. El sistema GNU Health permite la informatización de Hospitales hasta pequeños consultorios; lo que posibilita el registro de los actos sanitarios que desarrollan los integrantes de los equipos de salud (agente sanitario, enfermero, profesionales de la salud, médicos, administrativos, directivos). Según sus desarrolladores, esto también puede ser utilizado por otras provincias y países. Por sus actividades en la materia, la Universidad Nacional de Entre Ríos fue distinguida en noviembre pasado con el Premio a la Medicina Social, otorgado por la organización GNU Solidario.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.