Sábado
20.10.2018
    
Sin Mordaza
21-02-2018 | Entre Ríos Productiva | POR LA SEQUíA

La soja y el maíz sólo rendirían un 50% esta temporada

La falta de lluvias castiga duro a la producción agrícola. Los productores están desesperados porque no podrán recuperar lo invertido. Piden a la provincia que “un ablande” en el pago del impuesto inmobiliario.    

"El 90% del departamento de Gualeguaychú y las zonas aledañas atraviesan una sequía muy pronunciada, con rendimientos en los lotes de soja que observan mermas de hasta el 50%. Estimamos que sólo se podrán obtener unos 1200 kilos, cuando se necesitan 2300 para salir empatados", sostuvo el ingeniero agrónomo Luis Otto sobre la grave situación que están viviendo los productores rurales ante la falta de lluvias este verano.


A esta altura, la ola de calor y la ausencia de lluvias ya causan estragos en el sistema productivo, y no sólo en la soja, sino también en el maíz.


El maíz de segunda, donde se encuentran depositadas las mayores esperanzas del chacarero, está a punto de entrar en floración -el período más crítico del cultivo-, motivo por el cual necesita de una mayor demanda de agua: "Si no se registran precipitaciones en los próximos días va a ser un fracaso", indicó a ElDía el ingeniero agrónomo.


En cuanto al maíz de primera, Otto señaló que "zafaron algunos lotes de los rigores climáticos, pero igual habrá bajas en el rendimiento que oscilan en el 50%, quizás un poco menos. Los que fracasaron darán unos 2000 kilos, cuando se necesitan entre 4.500 o 5000 para no salir perdiendo dinero".


Históricamente, entre diciembre y enero la precipitación promedio acumulada para Entre Ríos se sitúa en 240 mm. Pero entre diciembre de 2017 y enero de 2018, el valor acumulado promedio se situó en 125 mm. Por lo tanto, en términos globales, los cultivos estivales recibieron tan solo el 52% del monto normal e histórico. A modo de ejemplo, en el cruce de la RN 14 y la RP 16, la tormenta del lunes dejó como saldo sólo 12 milímetros, pero en la mayor parte del departamento no cayó una sola gota.


"Esta sequía ya impacta en los bolsillos del chacarero, tanto del pequeño y como del mediano productor, sectores que se manejan con créditos bancarios y que tendrán que esperar a una buena cosecha para saldar las deudas que puedan originar los bajos rindes como los que están anunciando", aventuró Otto.


"Si se pudiera ablandar el pago del impuesto inmobiliario, la mayoría de los chacareros podrían tomar un poco de aire, ya que se trata de uno de los gravamenes impositivos más altos del país, resultando sumamente difícil pagar las boletas de la Administradora Tributaria de Entre Ríos", sugirió el profesional.


Por último, ElDía consultó si ya todo estaba perdido o si aún había esperanzas de que la situación se recupere de alguna manera: "El ánimo del productor mejoraría con una lluvia de mediana intensidad, como la que se registró el lunes en Cuatro Hermanas con 45 milímetros o en Ceibas, el domingo, con alrededor de 40 milímetros. Estos registros ya ayudarían a recuperar un poco el campo", reflexionó.


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.