Lunes
17.12.2018
    
Sin Mordaza
26-02-2018 | Diputados ER | DECLARACIONES

Huss adelantó que votará a favor de la despenalización del aborto

El diputado nacional entrerriano, Juan Manuel Huss (FPV) espera que todos los legisladores "estén a la altura de las circunstancias y puedan dar un debate serio y maduro".

Después de muchos años de idas y vueltas, la despenalización del aborto va camino de discutirse este año en el Congreso de la Nación.
Macri autoriza el debate sobre el aborto en el Congreso
La posibilidad de que el tema avance tomó fuerza luego de que el Gobierno nacional diera vía libre a sus legisladores para tratar en el Parlamento.


"Es importante que el debate se dé donde se tiene que dar, que es el Congreso de la Nación.


Ojalá que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y puedan dar un debate serio y maduro, escuchando al pueblo y de cara a la sociedad", aseveró el diputado Huss.


Para el legislador, "el tema no es estar a favor del aborto o en su contra, sino a favor de la despenalización del aborto o en contra de esto".


"Yo voy a votar a favor de la despenalización porque no acuerdo con que aquellas personas que tienen recursos económicos tengan la posibilidad de abortar en condiciones de salubridad y garantizando su integridad física, mientras las mujeres de sectores más vulnerables no tengan las mismas posibilidad. Como soy católico y estoy a favor de la vida, tengo que proteger la vida de las mujeres", aseveró luego.


"Los abortos existen, se hacen, se practican. Ese es un hecho objetivo. Entonces y, en este marco, el Estado tiene que estar presente porque es una cuestión de salud pública", enfatizó Juan Manuel Huss.


Consultado por APF Digital, dijo que se trata de un debate que "trasciende y atraviesa a todos los partidos políticos" y comparó el debate sobre el tema con el que se dio oportunamente en torno al matrimonio igualitario: "Son temas sobre los que se puede legislar porque en primera instancia hubo un debate en la sociedad".


Finalmente destacó que la lucha de los movimientos de mujeres "visibilizaron la problemática y generaron la posibilidad de que la despenalización del aborto esté más cerca del debate parlamentario".
• Pedido para que se trate en sesión especial
Luego de que el Gobierno diera vía libre para debatir en el Congreso la despenalización del aborto, diputadas de diversos bloques políticos insistirán en pedir una sesión especial para tratar directamente el proyecto el próximo 8 de marzo sin que pase por comisiones, a pesar de que los jefes de Cambiemos quieren ir "paso a paso" y no avalarán un debate en el recinto sin un tratamiento previo.


El proyecto para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación será presentado el 6, y luego se formalizará el pedido de sesión especial, al que adherirán legisladoras de distintas fuerzas, incluso de Cambiemos.


Para iniciar la sesión especial se necesitarán reunir 129 presencias.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.