Lunes
17.12.2018
    
Sin Mordaza
26-02-2018 | Diputados ER | BENEDETTI

“Es necesario un debate sobre mitos y realidades de los fitosanitarios”

Aunque falta confirmación oficial, sería el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. En una charla con ElDía, compartió su parecer sobre los problemas climáticos, las futuras políticas, los agroquímicos y las principales preocupaciones del sector rural.  

Reconocido por su carácter moderado y por no cantar victoria antes de tiempo, el diputado de Cambiemos por Entre Ríos Atilio Benedetti enfatiza una y otra vez que mientras las autoridades y la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados no queden constituidas, su designación como presidente de la misma no deja de ser una charla y un acuerdo de palabra.


"Me gusta poner ciertos reparos en este tema. A veces la política es dinámica y es impredecible", anticipa Atilio Benedetti antes de comenzar una charla amena con ElDía, donde brindó su parecer y sus impresiones sobre las principales problemáticas del sector rural, las cuales tratarán de ser solucionadas desde el ámbito que comenzaría a encabezar en breve.


Más allá de que la Comisión aún no está constituida, ¿estuviste pensando los principales lineamientos en los que deben trabajar?
He conversado con autoridades del Ministerio de Industria sobre algunas prioridades del propio Gobierno. Y más allá de que seremos receptores de distintas inquietudes, entiendo que hay voluntad de avanzar con la postergada Ley de Semillas para que el país no pierda la carrera en el desarrollo del conocimiento, la tecnología y los avances en biotecnología.


El tema de los agroquímicos es quizás uno de los temas más controversiales con los que te tocará lidiar cuando se confirme tu designación a la Comisión de Agricultura...


Estoy convencido que es muy necesario un marco de debate general sobre los mitos y las realidades de los fitosanitarios. Hay una necesidad muy grande de que se esclarezca todo lo referente al tema para poder brindar seguridad a los pobladores. Encontrar caminos para que se puedan desarrollar las actividades productivas va a ser temas ineludibles de esta Comisión, no tengo la menor duda.


Actualmente, el campo atraviesa una gran sequía, y antes estuvo afectado por las inundaciones: ¿qué solución se puede brindar ante estas variaciones climáticas cada vez más extremas?
Actualmente funciona el Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria pero resulta insuficiente ante escenarios tan masivos como estos. Creo que ha llegado el tiempo de abrir el debate para que podamos instrumentar los mecanismos o el ámbito legal para que puedan desarrollarse seguros climáticos que sirvan como complementos para los agricultores en un escenario futuro, donde ya es evidente que el clima está cada vez más extremo.


Entre Ríos ha realizado gestiones a nivel internacional para impulsar la exportación de cítricos: ¿cómo ves este escenario?
Creo que hay una decidida acción del Gobierno Nacional de acompañar a todos los sectores productivos para reinsertar a la Argentina en el mundo. Veo con una gran expectativa todo lo referente a eso y también una gran posibilidad para Entre Ríos. Estoy comprometido con esto: el camino de la Argentina es reinsertarse y que pueda llegar con todas sus producciones al mundo, que cada vez tiene mayores demandas, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, porque vale más algo de buena calidad que mucho de calidad mediocre.


Es casi un hecho que Alfredo De Ángeli siga al frente de Agricultura en el Senado y vos comiences a presidirla en Diputados: ¿conversaron para trabajar en conjunto?
Tendremos un gran compromiso si esto se concreta de esta manera, tanto con el departamento de Gualeguaychú, de donde ambos somos oriundos, como con toda la provincia de Entre Ríos. Tanto Alfredo como yo conocemos, aunque sea parte, mucho sobre lo referente y las problemáticas del sector, por eso estimo que podamos trabajar juntos y de la mejor manera posible.


 

Fuente: SM / ElDia
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.