22-03-2013 | Concepción | EN EL HOSPITAL URQUIZA

Encuentro sobre Morbimortalidad Materno Infantil

“Los indicadores de mortalidad infantil son los que nos van a mostrar si una población está bien cuidada y, en caso de no estarlo, establecer acciones para mejorar”, señaló el jefe del servicio de Neonatología del nosocomio.    

Este jueves 20 de marzo, en el salón Ateneo, se llevó a cabo la primera reunión del año del Comité de Vigilancia de Morbimortalidad Materno Infantil del Hospital Urquiza, en la que se abordó la problemática de la morbimortalidad infantil tomando como eje la atención de los recién nacidos y prematuros extremos. La apertura de la jornada estuvo a cargo del director del Hospital Urquiza, Martín Oliva. 

El Comité de Vigilancia de Morbimortalidad Materno Infantil se creó en base a la Resolución Ministerial Provincial Nº 4531 del 29 de octubre de 2009, con el objetivo de abordar políticas sanitarias que apunten a reducir la morbimortalidad de la población de mujeres, niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación de distintos programas coordinados desde la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. 

El doctor Jorge Pepe, jefe del servicio de Neonatología del nosocomio, dijo que “la mortalidad infantil -considerada como tal en niños que mueren desde los cero a doce meses- es un índice macro que muestra la salud de una población. Si uno ve que los índices de mortalidad infantil están en dos dígitos o más, uno sabe que el sistema de salud tiene que mejorar. Los indicadores de mortalidad infantil son los que nos van a mostrar si una población está bien cuidada y, en caso de no estarlo, establecer acciones para mejorar”. En ese sentido indicó que “el Comité de Vigilancia de Morbimortalidad Materno Infantil se creó para tratar estos temas, analizar los casos de niños o mujeres que mueren y estudiar las historias clínicas para saber qué pasó y actuar con políticas sanitarias que nos permitan generar cambios en los efectores de salud y en la calidad de atención”. 

Consultado sobre la temática abordada en la reunión, relacionada a la asistencia de los recién nacidos y prematuros extremos, el profesional afirmó que para optimizar la atención de su servicio, el hospital requiere de más aparatología y recurso humano. “Necesitamos aparatos para los bebés prematuros extremos. Los monitores que tenemos son para adultos y niños grandes, y utilizar los sensores en un bebé pequeñito podría lastimarle la piel. Los prematuros extremos son bebés muy delicados que no se pueden tocar mucho, y el hecho de contar con aparatos especiales para poder monitorizarlos mejor y saber cómo están segundo a segundo es muy importante, como también lo es contar con el recurso humano. El servicio cuenta con tres enfermeras que trabajan constantemente por la salud de estos niños. Actualmente nuestra capacidad es limitada porque tenemos once prematuros internados”, señaló, en tanto agregó: “Cuando nace un prematuro extremo además de los aparatos, el bebé necesita de una enfermera que lo cuide todo el tiempo, y ese es el recurso humano que más nos hace falta”. 

Por su parte, el director del hospital de zona, Martín Oliva expresó: “El soporte y la recuperación de estos prematuros extremos es una de las cualidades que referencia el servicio de Neonatología a nivel provincial. La Neo del hospital recibe a pacientes de todo el Departamento Uruguay, Tala y Colón, y estamos trabajando para ser más eficientes en la atención, en este caso desde lo obstétrico, neonatológico y pediátrico”. 

El Comité de Vigilancia de Morbimortalidad Materno Infantil del Hospital Urquiza está integrado por: el doctor Martín Oliva, director del nosocomio y coordinador del Comité; los doctores Julio Chabeuf, jefe del servicio de Obstetricia; Nivardo Tenreyro, jefe del servicio de Ginecología; Jorge Pepe, jefe del servicio de Neonatología; Marta Catterino, jefa del servicio de Pediatría; Carlos Pérez, jefe de Unidad de Terapia Intensiva; la licenciada en psicología Laura Guichón, coordinadora del servicio de Salud Mental; y el licenciado en enfermería José Piersantti, jefe del Departamento Enfermería.

Fuente: SM
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordazaentrerios.com
Todos los derechos reservados.