Viernes
14.12.2018
    
Sin Mordaza
27-02-2018 | Concordia | NUEVAS REUNIONES

El Municipio quiere discutir números con la cooperativa eléctrica

La Municipalidad de Concordia pidió "aportar claridad respecto a lo que representa la Tasa de Alumbrado Público en la facturación de la Cooperativa Eléctrica". A través de un comunicado oficial, respondió a las preguntas básicas sobre las tasas que se incluyen en la factura de electricidad.

¿Qué es la tasa por Alumbrado Público?


La tasa por alumbrado público que se cobra en la factura de luz tiene como único destino favorecer a los vecinos con el servicio de iluminación urbana, en las calles, avenidas y espacios públicos, brindando seguridad tanto para peatones como para el tránsito vehicular. En todas las ciudades, los vecinos contribuyen al pago del alumbrado público. En Concordia, este aporte se realiza a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica (actualmente del 16 %).


¿Qué se la Contribución Única?


La Contribución no es un impuesto al usuario final. Es lo que corresponde que se le cobre a las empresas distribuidoras por su actividad comercial. En el convenio de concesión del servicio eléctrico en la Provincia, se les otorga a las distribuidoras una exención de impuestos municipales y se crea esta contribución. Es el mismo porcentaje para todas las ciudades de la provincia (aproximadamente 8 %). Las empresas distribuidoras son las que trasladan este costo al usuario.


¿Qué pasa en Concordia y como operan estos porcentajes?


Teniendo en claro estos conceptos, es importante especificar que lo que recauda la Municipalidad por Tasa de Alumbrado Público no es suficiente para cubrir los costos de alumbrado, mantenimiento y otros servicios que presta la Cooperativa al municipio. Lo mismo ocurre con la Contribución Única.


Es decir, en la compensación entre lo que se recauda y lo que la Municipalidad debe pagar a la Cooperativa Eléctrica siempre el saldo es a favor de la Cooperativa.


De lo que claramente se deriva que el aumento de las facturas de electricidad no representa beneficio alguno para la Municipalidad de Concordia.


¿Qué está haciendo esta gestión municipal para ahorrar energía y recursos?


Desde que el Intendente Enrique Cresto comenzó su mandato se tomaron distintas medidas para bajar costos en lo que refiere al alumbrado público.


Por un lado, se decidió que las obras vinculadas a este ítem sean ejecutadas por el municipio, con recursos y personal municipal, y se aplican estrictos controles en el consumo de energía en las dependencias municipales.


Por otro lado - y como una medida de alto impacto en materia de ahorro energético, cuidado del media ambiente y reducción de costos - se puso en marcha un amplio programa de recambió del alumbrado público por tecnología led.


Puntualmente, en Concordia se implementan dos programas gestionados por el Intendente para obras de iluminación led. El Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), que depende de la Dirección Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, y "Mi Ciudad Led", impulsado por la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa). Mediante estos programas, Concordia es una ciudad pionera en materia de iluminación led, avanzando a muy buen ritmo en la incorporación de esta tecnología en el servicio de alumbrado público.


Hasta el momento se llevan colocados 900 artefactos led y el objetivo es llegar, en esta etapa, a 5000. Al lograrlo, el ahorro mensual estimado por la Dirección de Electrotecnia del municipio será de aproximadamente un millón de pesos.


Manejándose con estos parámetros, la decisión política del Intendente es seguir avanzando en rebajas graduales en el porcentaje que recauda la Cooperativa Eléctrica en concepto de Alumbrado Público, como se viene haciendo desde el inicio de la gestión.


¿Es necesario revisar estos números?


Precisamente, a pesar de las medidas en curso y como se explicó en los párrafos precedentes, en la compensación de facturación entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica siempre es el municipio quien debe afrontar el costo negativo. Es decir, no alcanza con lo recaudado y hay que pagar más.


Por este motivo, la gestión municipal considera oportuno y necesario auditar estas cifras, en procura de arrojar claridad sobre los parámetros que utiliza la Cooperativa Eléctrica para determinar costos y montos de facturación, ratificando el compromiso del actual Intendente y de este gobierno local de administrar los recursos con austeridad, eficiencia, transparencia y responsabilidad.


 

Fuente: SM /El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.