Martes
19.06.2018
    
Sin Mordaza
27-02-2018 | Diputados ER | NUEVA MEDIDA

Reimpulsan el proyecto de ley para el uso terapéutico de los recursos termales

La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo - Entre Ríos) junto a su compañero de bancada, Juan José Bahillo, y Carolina Gaillard, Secretaria de Turismo de Entre Ríos, se reunió con las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para impulsar nuevamente el proyecto de ley que propone la utilización de los recursos termales para uso terapéutico.

Con un encuentro en la sede de FEHGRA en la Ciudad de Buenos Aires, donde participaron los diputados Justicialistas Mayda Cresto y Juan José Bahillo, la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, Carolina Gaillard, y las autoridades de la institución, se retomó el proyecto de ley presentado por la diputada Gaillard (MC) en 2017, que propone la utilización del recurso termal con fines terapéuticos.


"El proyecto de ley que presentó Carolina Gaillard en el Congreso Nacional en 2017 tiene como finalidad promover el uso preventivo y terapéutico de los recursos termales, entendiendo que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", explicó Cresto una vez finalizada la reunión. Y agregó: "En este sentido, consideramos importante promover nuevas formas de acceder a la salud donde el Estado juegue un papel clave, favoreciendo el acceso a este tipo de terapias reconocidas mundialmente y que contribuyen a prevenir y tratar patologías, mejorando la calidad de vida de la población".


El proyecto de ley contempla la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales dentro de las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo es que se contemple la cobertura del tratamiento con aguas termales prescrito por un especialista como una alternativa terapéutica para llevar adelante prácticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y obtener resultados naturales similares a los conseguidos con medicamentos.


 


"Además de implicar un reconocimiento del derecho a la salud de manera amplia e integral, este proyecto es un incentivo para que Entre Ríos siga constituyéndose como un punto termal de referencia en el país, apostando a la mejora constante de la calidad del servicio que se brinda en cada uno de los complejos entrerrianos", señaló Mayda Cresto luego de la reunión.


El proyecto prevé la creación, en la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación, del registro nacional de establecimientos termales con fines terapéuticos y/o medicinales. Dicho organismo deberá realizar la clasificación de los recursos termales y definir sus propiedades. Si bien el registro estaría en Turismo, la autoridad de aplicación de la norma sería el Ministerio de Salud.


Además de impulsar nuevamente el proyecto de ley que pone en valor el termalismo y el turismo de bienestar, durante la reunión se abordó la preocupación que genera la actividad informal, tanto dentro del rubro turístico como del gastronómico. En este sentido, hubo compromiso de ambas partes para avanzar en una solución. Asimismo, se coincidió en la necesidad de informar a la opinión pública sobre los beneficios del termalismo y del turismo de bienestar en prevención, salud y tratamientos terapéuticos.


De la reunión participaron la diputada nacional Mayda Cresto; el diputado nacional Juan José Bahillo; la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, Carolina Gaillard; Graciela Fresno, Presidenta de FEHGRA; Marcelo Barsuglia, Secretario; y los asesores Agustín Clavenzani y Jordi Busquets.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.