Viernes
25.05.2018
    
Sin Mordaza
12-03-2018 | Gualeguaychú | GRAN APROBACIÓN

Más del 90% de los que van a Hospital Centenario aprueban su atención

Según un relevamiento encargado por la dirección del nosocomio, un 92.2 % considera que la atención en Consultorios Externos es muy buena o buena, y más de 7 de cada 10 personas prefieren atenderse allí antes que en CAPS.

Un relevamiento de opinión realizado entre casi 400 pacientes del Hospital Centenario Gualeguaychú arrojó como resultado que un 92.2 % considera que la atención en Consultorios Externos es muy buena o buena y que más de 7 de cada 10 personas prefieren atenderse en el nosocomio antes que en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).


La Dirección del Hospital Centenario encargó una encuesta integral a la consultora Data Sandbox, que realizó en distintas áreas del hospital para conocer la percepción de los pacientes, sus opiniones para implementar futuras mejoras en el servicio del sistema de salud público.


Según los resultados obtenidos, los niveles de satisfacción y fidelidad de los pacientes con la atención en los consultorios externos, tanto del Centenario como de la unidad Bicentenario, son superiores a relevamientos anteriores.


"Se constata una notable imagen positiva por parte de los usuarios en relación a la atención recibida en la medida que casi el 79% señaló que fue muy buena, un 14% afirmó que fue buena, mientras que menos del 3% declaró haber sido mala o muy mala", indica el informe difundido por el Centenario.


El informe además evaluó la calidad del servicio recibido y los motivos por los cuales optan por realizar consultas y tratamiento de atención primaria en el nosocomio, incluso sobre la que deberían brindar los CAPS: "En primer lugar, existe una valoración altamente positiva del servicio de salud público ya que todos los indicadores permiten observar que los niveles de satisfacción por parte de los usuarios son elevados", indicó el documento.


"Los usuarios del Hospital ejercitan un nivel de fidelización hacia los servicios consultados. Por otro lado, existe una concepción tradicional de la salud por parte del paciente en materia de consultas y tratamientos, independientemente de su complejidad. Esto es, a pesar de contar la ciudad con CAPS, las personas optan por asistir al hospital", describió el estudio.


En ese sentido, expone que "si bien conocen la existencia de los CAPS, estos aún no logran retener a los usuarios que requieren de una atención primaria", lo que constituye una percepción centralizada del sistema".


Las concepciones de "en el hospital tengo todo" o "siempre vengo al hospital" lideran la "justificación para asistir al Centenario o al Bicentenario. Sin dudas, nos encontramos ante un usuario que se encuentra satisfecho, fidelizado ante el servicio, con muy buena valoración de los profesionales y la idea de que dentro del hospital encuentra absolutamente todo lo que necesario para cubrir sus necesidades en materia de salud", informaron.


"Este último argumento cobra sentido para pensar que una política pública orientada a la modificación de estos hábitos requiere muchísima articulación entre los distintos niveles del sistema de salud y una modificación de estructuras culturales muy arraigadas en los usuarios", concluye el informe de la consultora.


La fidelidad de los pacientes con el hospital alcanza un 73.4%, mientras que un 21.6% optaría por atenderse en otra institución. Dentro de este aspecto, un 43.7% de las personas dice que "siempre vengo al Hospital" y "el 68.8% de los usuarios se trasladó directamente al Hospital para realizar sus consultas sin previamente pasar por un CAPS", a pesar de conocer que existe uno cerca de su domicilio.


Esto queda plasmado en que 7 de cada 10 personas prefieren ser atendidos en el Centenario antes que asistir a un CAPS, y entre los motivos se destacan "los horarios disponibles en esos espacios", "la falta de especialistas" y, sobre todo, el "tener todo en el hospital", como la medicación en farmacia, la asistencia de servicio social para trámites, mayor disponibilidad de especialidades y el acceso gratuito a estudios complementarios.


Una distinción importante es la articulación que permite la Historia Clínica Digital Única implementada en el Hospital y en los CAPS Provinciales Juan Baggio, Juan José Franco y Dr. Carlos Artusi, de Pueblo General Belgrano, ya que existe una programación en las derivaciones. Asimismo, estos centros cuentan con una planta profesional que trabaja en equipo e interactuando con sus pares del Centenario en la asistencia primaria de la salud en sus áreas programáticas.


 

Fuente: SM / El Diario On Line
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.