Martes
21.08.2018
    
Sin Mordaza
13-03-2018 | Paraná | NUEVOS DATOS

Sólo el 20 % de los funcionarios de la Municipalidad son mujeres

La totalidad de la primera y la segunda esfera de poder -Intendencia y secretarías- está conformada por hombres. El organigrama municipal muestra los primeros nombres femeninos recién en las direcciones, donde en la actualidad son sólo nueve los cargos ocupados por mujeres.

El 2018 no será un año más en la larga lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Tras la masiva marcha del 8M, en la ciudad de Buenos Aires y en muchísimas plazas de todo el país, y la creciente visibilización y debate público de los temas de género, el Presidente Mauricio Macri anunció -ya había habilitado el debate legislativo por la despenalización del aborto- el proyecto de igualdad laboral y salarial para hombres y mujeres que ayer ingresó al Congreso de la Nación.


Esta iniciativa del "feminista menos pensado", como lo definió la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, en el acto que compartieron el Día de la Mujer, es cuestionada por la oposición, desde donde remarcan las posiciones contrarias a iniciativas legislativas similares a la presentada la semana pasada cuando el PRO no era gobierno. Además, se pide mayor representación femenina en el gabinete nacional, donde quedan solamente dos mujeres de 22 integrantes (9, 09 %). Y si bien la cantidad de mujeres en el Ejecutivo Nacional era igual o menor durante los gobiernos kirchneristas, esto no invalida el reclamo de vastos espacios con amplia representatividad social que trabajan en la cuestión de género.


El desafío de la igualdad


A fines del año pasado, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Paridad de Género, que llevó del 33 al 50 por ciento la representatividad femenina en las listas de candidatos. La norma comenzará a regir en las elecciones del 2019, materializando un gran avance en términos de paridad representativa.


En este sentido, el Concejo Deliberante de la ciudad es ejemplo de pluralismo, ya que está conformado por seis mujeres de trece integrantes, sin contar a su presidente, que es hombre. Pero ¿Qué pasa en el Poder Ejecutivo local? La realidad es diametralmente diferente: a pesar que el gobierno de Piaggio ha tomado decisiones importantes en cuanto a políticas de género, como la creación del Área de Género y Diversidad Sexual y la construcción de la Casa de la Mujer para víctimas de violencia, todavía sigue evidenciando una estructura sumamente desigual en la representatividad de las mayores esferas de poder.


Gualeguaychú nunca ha sido representada por una mujer, ni en la intendencia ni en la viceintendencia. Eso sigue igual, no hay novedad. Pero tampoco la hay dentro del gabinete, donde las seis secretarías que la conforman más el Consejo Mixto de Tursimo, que tiene el mismo rango, están a cargo de profesionales hombres.


Recién en el tercer escalafón de tomadores de decisiones, las direcciones, se puede contar algunas mujeres. Concretamente, de los 45 cargos ejecutivos que conforman esas tres esferas, solamente nueve están ocupados por mujeres, según la información que se desprende del actual organigrama municipal. Lo que representa tan sólo el 20 %.


Lejos está la actual gestión de ser la única responsable de esta situación. Está claro que el desigual mapa de representatividad de género es consecuencia de una cultura que históricamente -en la política, pero también en la actividad laboral privada y en el hogar- puso a los hombres en los lugares de toma de decisiones (ni Gualeguaychú tuvo jamás una intendente, ni entre Ríos una gobernadora) y a las mujeres en espacios de subordinación.


El Poder Legislativo ha marcado el camino en cuanto a reconocer el derecho femenino de ocupar la misma cantidad de bancas que los hombres. Y en este sentido, sin hablar de la Justicia, una esfera que todavía está muy lejos de dar este tipo de discusiones democráticas, (¿por qué los jueces no pagan ganancias como cualquier ciudadano argentino?, por ejemplo), son los representantes del Ejecutivo, de todos sus niveles, los que se han expresado a favor de la igualdad de oportunidades.


Este año se muestra fértil para dar por fin ciertas discusiones planteadas por las activistas feministas y amplios sectores de la sociedad ¿no sería positivo dar el debate también dentro de la Municipalidad de Gualeguaychú?.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.