Viernes
25.05.2018
    
Sin Mordaza
13-03-2018 | Judiciales | NUEVAS MEDIDAS

Caso Pastorizzo: pidieron la elevación a juicio y sumaron la alevosía

Los abogados que representan a Gustavo Pastorizzo y Silvia Mantegazza coincidieron con lo hecho la semana pasada por el Fiscal y hoy solicitaron que el Juez de Garantías llame a una audiencia para elevar la causa. Además, confirmaron la imputación con el agravante de la alevosía.

La presentación se realizó por la mañana en la Oficina de Gestión de Audiencias. Las dos querellas, cada una por su lado, consideraron que está agotada la Investigación Penal Preparatoria de la causa que tiene a Nahir Galarza como imputada y requirieron que se dé inicio a la etapa intermedia.


El requerimiento de la elevación a juicio lo había hecho el fiscal Sergio Rondoni Caffa la semana pasada y notificado de esta solicitud, el juez de Garantías Mario Figueroa trasladó la novedad a los querellantes. En menos de una semana los abogados elaboraron sus informes y hoy presentaron sus requerimientos, cada uno con sus fundamentos, agregando el tercer agravante.


Matar a traición


Rubén Virué, el representante de Silvia Mantegazza, explicó que la alevosía está fundamentada en el correlato de los hechos, porque hubo un plan de Nahir Galarza, "que primero lo llamó por teléfono y después lo fue a buscar a su domicilio a Fernando con el pretexto de un cargador de celular, después le pidió que la lleve al domicilio de ella y posiblemente con una maniobra de seducción lo hizo quedar en su casa hasta las 5".


Pero este preordenamiento de lo sucedido culmina con el desenlace, que también fue planeado. "Le ha pedido que la lleve al domicilio de su abuela, que es una calle de tierra, sin alumbrado público, con muy pocos vecinos residiendo en el lugar y el hecho se produce frente a un galpón, que es lindero a otro galpón, lo cual excluía cualquier posibilidad que alguien en ese horario de la mañana ayudara o defendiera a Fernando", agregó.


"Cuando para en la moto, ella le apoya el arma y dispara en un estado de defensión absoluta porque jamás podía pensar que iba a sufrir una agresión de esa naturaleza; y después lo remata en el piso", comentó Virué en declaraciones a ElDía. El abogado explicó que todo lo sucedido sirvió como fundamento para solicitar la alevosía, que es una figura que se aplica cuando un crimen es a traición y su responsable no corre riesgos. Es decir, existe un estado de defensión de la víctima y su agresor tiene la plena seguridad que no será contraatacado.


Juan Carlos Peragallo, que representa a Gustavo Pastorizzo junto a Sebastián Arrechea, señaló que "con los elementos que ya están en la causa estimamos que la calificación legal debe ser otra, debe haber un tercer agravante, es un tiro por la espalda, con la víctima en un estado de indefensión y además el aprovechamiento de esa indefensión que hace Nahir Galarza, es matar a traición".


Ahora es el Juez de garantías quien deba resolver, si cambia la calificación o si eleva con los tres agravantes. El Fiscal imputa por homicidio doblemente calificado, mientras que para las querellas es triplemente agravado por la utilización de arma de fuego, la relación de pareja y la alevosía, y que sea el Tribunal de Juicio el que resuelva al respecto.


Insistente reclamo


Por otra parte, la defensa de Nahir Galarza presentó en la misma mañana y ante el mismo Juez que la semana pasada rechazó el pedido recusatorio, la apelación a la misma medida antes de ir en queja a Gualeguay.


Los abogados defensores habían presentado el día después a que se requirió la elevación a juicio, un escrito argumentando que el accionar del Juez de Garantías Mario Figueroa y del fiscal Rondoni Caffa afectaba "la garantía de imparcialidad". El mismo magistrado denunciado fue el que tuvo que resolver e instantáneamente - como era lo esperado- rechazó esta solicitud.


 

Fuente: SM / El Diario
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.