08-06-2013 | Paraná | EL MIERCOLES

Campaña en torno a la psoriasis

Una fundación abocada a ayudar a pacientes de esta afección atenderá consultas el miércoles, en Paraná, junto a la dermatóloga Selva Salvatierra

La Fundación de Ayuda al Paciente Psoriásico (Fapp) está abocada a fortalecer la campaña de concientización en torno a esta enfermedad que padece el 3 por ciento de la población mundial. La organización fue fundada hace tres años pero se conformó luego de más de 30 años de trabajo en torno al tratamiento de la psoriasis desde el consultorio. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, de naturaleza inmunológica, con predisposición genética que puede surgir por varios factores. Afecta la piel, las semimucosas, mucosas y anexos y puede comprometer también las articulaciones.

La fundación tiene por fin “promover, estudiar, investigar y difundir todas las disciplinas que tengan relación con esta patología que afecta a niños y adultos, para brindar a las personas afectadas la ayuda, atención, orientación, educación, y contención necesaria para mejorar su calidad de vida”.

Es tarea de la fundación, además, el conocimiento y la difusión de los métodos de diagnóstico precoz y especializado y de los tratamientos adecuados para la más baja agresión o toxicidad para los órganos vitales como hígado, riñones, a través del tratamiento tópico de uso local que se ha definido como lo adecuado ante el inicio de la enfermedad.

La fundación además lleva adelante un monitoreo permanente de las situaciones vinculadas a las coberturas en obras sociales, prepagas o publicidad encubierta de medicamentos, facilitando asesoramiento en la materia y hasta con la promoción de acciones judiciales como entidad, cuando así correspondiera.

Pero el objetivo mayor es concienciar a la población sobre el principio de que la psoriasis es crónica pero sus síntomas pueden controlarse con el menor riesgo. Sobre todo se subraya el carácter no contagioso de la psoriasis.

Gracias al subsidio otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación, la FAPP ha podido intensificar esta campaña de concientización a nivel nacional, con alto impacto en la población que padece esta patología e incrementar la cantidad y calidad de sus prestaciones médico-asistenciales a pacientes psoriásicos con muy buenos resultados.

La agenda de trabajo planteada finalizará el 18 de octubre, a las 10, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese día, en los Bosques de Palermo, frente al Rosedal, con una jornada preparativa para el día siguiente, que es el Día internacional de la Psoriasis, se realizará un acto público, abierto a toda la comunidad, con la presencia de pacientes y familiares, donde disertarán autoridades gubernamentales y profesionales. 

Cifras 

En Argentina, se estima que la enfermedad afecta a alrededor del 3 por ciento de los habitantes, casi 750.000 personas, de las cuales 160.000 presentan artritis psoriásica.

Es más frecuente en las mujeres que en los varones y se observa en pacientes de cualquier edad, sexo, raza y etnia. Es excepcional entre los indígenas del continente americano y australiano y es baja en la raza negra.

Se diferencian dos formas, de acuerdo con el inicio de la enfermedad: Psoriasis tipo I que comienza antes de los 40 años y en la que tiene fuerte incidencia el carácter congénito de la enfermedad; y la Psoriasis tipo II, que se inicia después de los 40 años, en casos aislados y con menor prevalencia familiar.

La probabilidad de que la descendencia padezca psoriasis es del 14 por ciento en el caso de un padre afectado; de un 40 por ciento ante ambos padres afectados. Tiene asociación, genéticamente, con la diabetes y la enfermedad de Crohn.

Son factores desencadenantes un trauma físico y/o químico; la fricción por los pañales en los bebés; pequeños traumatismos en adolescentes y adultos; la ropa ajustada, laceraciones o tatuajes; las quemaduras solares; agentes químicos irritantes; infecciones bacterianas, virales, infección por HIV o inmunosupresión y estrés.

La psoriasis leve no altera la calidad de vida del paciente, responde a los tratamientos tópicos y no afecta más que al 3 por ciento de la superficie corporal.

La psoriasis moderada sí complica la calidad de vida del paciente, los tratamientos son más caros y no siempre efectivos, compromete hasta el 10 por ciento de la superficie corporal.

La psoriasis severa altera la calidad de vida del paciente significativamente, no responde a los tratamientos no invasivos, y afecta más del 10 por ciento del cuerpo.

En Paraná

 

Representantes de la fundación estarán el miércoles en Paraná junto a la doctora Selva Salvatierra que atenderá las consultas de la capital entrerriana y la región. Por informes, los interesados podrán solicitar turnos para consultas al teléfono 0343 – 4220705. La profesional atenderá en Bavio 51, de Paraná. Más información podrá buscarse en el sitio web www.fundacionfapp.org o al teléfono (011) – 4963 3552.

Fuente: SM / APF
Imprimir
Enviar por e-mail



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordazaentrerios.com
Todos los derechos reservados.