Lunes
23.04.2018
    
Sin Mordaza
12-04-2018 | Nacionales | NUEVO IMPUESTO

Extranjeros pagan nuevo impuesto a Lebac desde el 25

La AFIP comenzará percibir el impuesto a la Renta Financiera para No Residentes desde el próximo 25 de abril, según lo indica la Resolución General 4227 que se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Eso indica que toda inversión cuya ganancia se efectivice desde ese día quedará alcanzada, lo que incluye a las Lebac del Banco Central que se licitarán el próximo 17 de abril.


La forma de pagar y los montos del impuesto dependerá de si el inversor del exterior reside en una jurisdicción cooperante (que tiene acuerdo de intercambio de información) o no cooperante y de si se trata de entidades financieras o de sociedades comerciales no financieras. También se gravarán con diferentes alícuotas el rendimiento del bono por un lado y la renta que se obtenga por su compra venta o por el rescate.


¿Como abonarán las Lebac? Cuando se trate de una entidad financiera de una jurisdicción cooperante la alícuota por los intereses será del 5% nominal, pero la efectiva será del 2,5%. Por el rescate de los bonos el inversor deberá pagar una nominal del 5%, pero la efectiva será del 4,5%.


Para una entidad no financiera en un país cooperante, como puede ser una sociedad en Uruguay, la tasa nominal para intereses y el rescate será de 5%, pero en el segundo caso la efectiva será del 4,5%.


En tanto que cuando se trate de una entidad financiera del exterior de una jurisdicción no cooperante, la tasa nominal será del 15%, pero la efectiva será del 13,5%, ya sea por los intereses o el rescate.


En el caso de sociedades en jurisdicciones sin acuerdo la tasa nominal será del 35% tanto para intereses como para el rescate. pero en el segunda opción la efectiva será del 31,5% de alícuota efectiva.


Las diferencias entre tasas nominales y la que realmente se van a pagar se debe a que se asume que no toda la ganancia obtenida por el inversor es en jurisdicción local, y que parte corresponde al exterior.


Estimaciones privadas indican que del stock de Lebac actuales, de $586.000 millones, el 8% estaría en manos de extranjeros.


La AFIP informó que en el caso de inversores de países cooperantes, el gravamen deberá ser ingresado directamente por el inversor en el exterior o bien será retenido por la entidad financiera o su representante legal, en caso de que esté domiciliado en la Argentina.


Para este fin, la AFIP creó un sistema de retenciones por parte de los agentes locales que intervienen en las operaciones de compraventa de Lebac y otras inversiones. También de acuerdo al caso, podrán pagar el impuesto vía transferencia electrónica.


 


 

Fuente: SM / Ámbito Financiero
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.