Sábado
15.12.2018
    
Sin Mordaza
13-04-2018 | Judiciales | NUEVAS MEDIDAS

Quedó preso el exgobernador Fellner

Se entregó ayer y se prepara para declarar hoy. Podría permanecer detenido cuatro meses hasta que se le dicte prisión preventiva. Defensa pedirá excarcelación. PJ vinculó caso con intervención al partido.

Escenario. Fellner deberá probar ante la Justicia que las denuncias en su contra no tienen fundamento, pese a las pruebas que lo vinculan con la megacausa en la que también se imputó a Milagro Sala.


El exgobernador de Jujuy (1998 a 2007 y de 2011 a 2015), el peronista Eduardo Fellner, declarará hoy ante el juez de Control N°4 Isidoro Cruz, tras haber quedado detenido ayer en el marco de la "Megacausa" en la que se investiga el desvío de $1.300 millones de fondos nacionales para la construcción de viviendas durante su gestión. En esta maniobra por el faltante de 2.300 unidades, también están imputados la piquetera k Milagro Sala, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Nivello, entre otros.


Junto al exmandatario fueron detenidos, además, Luis Consentini, exministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; y Héctor Carrizo, excoordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales.


A ellos se suman el exintegrante de la Unidad de Ejecución Provincial José Mercado y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Organización Social Tupac Amaru.


Luego de permanecer casi un día prófugo, Fellner se trasladó por tierra desde Buenos Aires hasta Jujuy, donde se presentó ante las autoridades judiciales que habían librado su orden de detención el miércoles cerca de la medianoche.


El magistrado justificó el pedido en los 17 viajes que el exgobernador hizo a Panamá: "Eso supone que en cualquier momento puede evadirse de la investigación", argumentó el juez Cruz.


 


La imputación de Fellner generó la reacción del peronismo, sacudido por la intervención partidaria dispuesta por la jueza María Servini de Cubría. El diputado sanjuanino y desplazado presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, dijo que "estamos frente a un Gobierno que no tiene absolutamente ninguna vergüenza en utilizar los peores métodos repudiados en todo el mundo para hacer política, y en eso cuenta con la complacencia y complicidad de un sector del Poder Judicial que opera como brazo político, como si fuera un comité".


Por su parte, el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados -del cual Fellner es asesor- redactó un comunicado en el que expresó: "En la misma semana en la que se intervino el Partido Justicialista, se ordena la detención arbitraria de un expresidente del Partido y exgobernador peronista. Nuevamente se ordena una detención sin indagatoria ni procesamiento, no habiendo ningún elemento nuevo en la causa que la justifique".


Fellner quedó alojado en el penal del barrio Alto Comedero de la capital provincial, el mismo en el que Sala permaneció hasta fines del año pasado y desde enero de 2016, hasta que se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Actualmente, Sala tiene prisión preventiva en el marco de tres causas judiciales: "Pibes Villeros", la "Balacera de Azopardo" y la restante por tentativa de homicidio.


Acompañado por su abogado defensor, Horacio Aguilar, el también extitular del PJ nacional se sometió a estudios médicos para analizar su estado de salud actual y posteriormente fue alojado en un pabellón común, junto a los otros imputados -ex funcionarios- detenidos el miércoles.


En esta causa se investiga el desvío de unos $1.300 millones para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido levantadas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.


Entre ellas, el actual intendente radical de la capital jujeña, Raúl Jorge. Según la investigación, los intendentes firmaban los cheques para que las cooperativas de vivienda realizaran las obras.


En la causa judicial se investigan presuntas responsabilidades de Fellner derivadas de un decreto que firmó, creando en 2007 la Unidad Ejecutora Provincial con el fin de administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional y estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.


Fellner fue imputado por el "presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública".


El exgobernador deslindó responsabilidad y sostuvo que se trataba de un decreto "dictado en el marco constitucional y legal totalmente justificado", y como parte de una "exigencia de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación".


 

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.