Jueves
26.04.2018
    
Sin Mordaza
14-04-2018 | Judiciales | NUEVAS MEDIDAS

Condena al ex director de OSER

"Soy consciente de los hechos que se me imputan y estoy de acuerdo con la pena que se estableció", dijo ante el Tribunal el ex director de Obras Sanitarias, al presentar la propuesta de condena en acuerdo de juicio abreviado.

El ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), Hugo Righelato, presentó ante el tribunal, una propuesta de condena en acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, en el marco de la audiencia de juicio abreviado que se llevó a cabo esta mañana en la sede judicial de Paraná, por los delitos de peculado de bienes y servicios y administración fraudulenta, supo Elonce TV.


Ante el Juez de Garantías, Elvio Garzón, se expuso lo acordado por el Fiscal Juan Ramírez Montrull y el defensor Matías Argüello, por lo que el exfuncionario sería condenado a una pena de tres años de prisión efectiva, inhabilitación para ejercer cargos públicos, la incautación de dos propiedades y el pago de una suma de 10.000 dólares.
"Soy consciente de los hechos que se me imputan y estoy de acuerdo con la pena que se estableció", dijo ante el juez el acusado, según pudo saber Elonce TV.


Durante la audiencia, el fiscal repasó las pruebas que constan en los expedientes y que forzaron a Righelato a acudir al juicio abreviado, lo que implica el reconocimiento de la autoría del delito.
Dichas pruebas fueron presentadas ante el tribunal como una pila de cajas y expedientes que fueron ingresadas a la sala en un carrito con ruedas para facilitar su traslado y cuyas fotos pueden verse en esta nota, supo Elonce TV.
En dichos papeles, se comprobó que Righelato se habría apropiado de diferentes elementos adquiridos por el ente provincial, entre ellos, 17 cubiertas nuevas, dos vehículos, caños, vales de combustible y giros de dinero a empresas que eran propiedad de amigos del ex funcionario.


Sobre la causa
Righelato está imputado por el delito de peculado de bienes y servicios por su participación en al menos tres empresas que eran proveedores del Estado: Ecocien SA (conformada en 2014), Azul SRL (creada en 2011) y Tecno Geo SA (formada en 2009).
Los fiscales determinaron que las empresas no contaban con personal, y que los trabajos que se les adjudicaban eran realizados por trabajadores y maquinaria de Obras Sanitarias.
El caso de Righelato salió a la luz en 2016 por una investigación de la revista Análisis, y tuvo una alta repercusión pública cuando fue detenido el 11 de octubre de ese año, a la medianoche, mientras intentaba sacar documentación del organismo público de su casa ubicada en calle Fraternidad.


Con domiciliaria
Tras la detención hubo allanamientos en su vivienda, en las empresas que se le vinculan y en el organismo estatal. En uno de esos procedimientos, personal policial secuestró cerca de 70 mil pesos.
El 12 de octubre de 2016, el exfuncionario se abstuvo de declarar ante los fiscales. Righelato permaneció detenido en la Unidad Penal N°1 de Paraná hasta el 7 de diciembre de ese año, fecha en que se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria que terminó el 7 de marzo de 2017.
Desde entonces, el ex mandamás de Obras Sanitarias estuvo con algunas restricciones, como acercarse al edificio de Obras Sanitarias y contactarse con testigos de la causa.
Finalmente, se supo que el próximo 20 de abril, se realizará una nueva audiencia en la que el Juez de Garantías, Elvio Garzón, expondrá su resolución acerca del acuerdo presentado por las partes, y de esa manera, se confirmará si es aceptado o no el acuerdo de condena para Hugo Righelato.


 

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.