Domingo
23.09.2018
    
Sin Mordaza
15-04-2018 | Otros departamentos | ELEVADO AUMENTO

Cuestionan al EPRE porque no hizo nada

Conferencia de prensa para brindar detalles sobre el reclamo judicial que comerciantes del departamento harán a Enersa por el abultado incremento de las tarifas.

Participaron su presidente, Pablo Escher, el Dr. Gustavo Velzi en calidad de abogado patrocinante y Carlos Salgueiro, comerciante.


El abogado Gustavo Velzi explicó las acciones de inconstitucionalidad que presentarán ante la justicia nacional y provincial, responsabilizó a ambos gobiernos por el exorbitante precio de las tarifas, y dijo que el Ente Provincial Regulador de la Energía “no cumple ninguna función”. En tanto, el Centro Comercial extendió el plazo para sumar firmas.


Escher y Salgueiro dieron a conocer que el reclamo se originó a raíz de los rubros que se vieron especialmente perjudicados, como las despensas y autoservicios, llegando en algunos casos a registrar aumentos del cien por ciento, pese a no superar la cantidad de kilowatts. 


Luego, Velzi explicó que presentarán ante la justicia “acciones de inconstitucionalidad. La factura tiene varios componentes, algunos que no se pueden atacar, pero otros que sí se pueden rever para intentar procurar que se vuelva a la situación en que estábamos en noviembre del año pasado”.


“La boleta tiene impuestos a nivel municipal, provincial y nacional; también tiene un VAD (Valor de Distribución) que es el costo por el servicio que nos llega a nuestras casas, que en este caso serían Enersa o las cooperativas vecinas, equivalente a un 22-25 % del costo de la boleta. Después tenemos un costo mayoritario, que es el de la energía eléctrica, determinado a nivel nacional por el mercado eléctrico mayorista. La idea es procurar que se revean estos dos últimos costos. No la cuestión impositiva que se viene trabajando a nivel municipal con proyectos de ordenanza y pedidos de informes; tampoco a nivel nacional lo que es el IVA, porque es una cuestión política, y no a nivel provincial en cuanto al Fondo de Desarrollo que también hay legisladores tratando de revertirlo”, dijo.


Continuó diciendo que “Entre Ríos es una de las provincias que está pagando más cara la energía, y la única forma de poder revertir esta situación es trabajar en conjunto. En ese marco, el Cecom tiene afiliados que han sido afectados groseramente. La idea es iniciar acciones de inconstitucionalidad a nivel provincial contra las resoluciones que determinaron el aumento, las que están avaladas por el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía), encargado de controlar y aprobar la tarifa que se suministrará al mercado. A su vez, el mercado mayorista también estableció tarifas en forma desproporcionada, aprobadas por el EPRE. Este cuadro tarifario a nivel nacional, impactó junto al VAD en el valor de la tarifa de estos últimos meses”.


“A nivel nacional, a través del Juzgado Federal, vamos a atacar el costo de la energía que se determinó por el Mercado Eléctrico Nacional”, agregó.


En cuanto al lineamiento jurídico, el letrado explicó que se decidió presentar acciones de inconstitucionalidad ya que “se han vulnerado derechos y principios constitucionales muy importantes, porque para muchos comerciantes ha sido confiscatorio, viéndose ante la posibilidad de cerrar el negocio y a algunos les han cortado el suministro; la falta de racionalidad de la tarifa por la proporción y la forma en que se dio teniendo en cuenta los otros parámetros, ya que si hablamos de una inflación del 15% no podemos hablar de una tarifa eléctrica que se haya incrementado en una sola vez de tal forma, porque luego vendrán los otros aumentos. Por otra parte, el Art. 30 de la Constitución de Entre Ríos dice que ‘el Estado debe garantizar en los servicios públicos concesionados (Enersa en este caso) la fijación de un sistema tarifario justo, razonable y transparente’. No es trasparente cuando a un comerciante o residente le llega este aumento tarifario que trastoca su capacidad económica y contributiva”.


A la hora de establecer la responsabilidad del alto costo que pagamos actualmente por la energía eléctrica, Gustavo Velzi afirma que el precio es establecido por los gobiernos de Nación y Provincia en forma conjunta. “Por lo que estuve desgranando de la factura, el precio está determinado por ambos. Tanto a nivel nacional como el mercado mayoritario eléctrico que establece el precio de la energía, y a su vez el valor agregado de distribución que en Entre Ríos son las cooperativas y Enersa. Pero a su vez hay una ley provincial y un contrato de concesión; ambos establecen determinadas pautas que también se han violado”. 


Y a continuación, sostuvo: “El EPRE no cumple función. Esto hay que decirlo con todas las letras. Tendría que cumplir un rol tan importante que debió haber evitado lo que está pasando. Una manera de que en el futuro el EPRE tenga un rol importante es que se incorpore a las asociaciones de consumidores, sino tiene que desaparecer, ya que no tiene ninguna función más que contener a algunas personas que están trabajando en ese organismo”.


“Cómo puede ser que nosotros como provincia generadora de energía paguemos el costo que estamos pagando, al lado de otras que no lo son. Otra medida que se está procurando a nivel político es que se revalorice la energía que surge de Entre Ríos, porque estamos pagando un costo por kilómetro, y el kilómetro 0 está en Buenos Aires, cuando geográficamente nosotros estamos a 100 kilómetros de donde se produce la energía”, concluyó el abogado.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.