Jueves
24.05.2018
    
Sin Mordaza
15-05-2018 | Judiciales | CAUSA DE LA VACA

¿Por qué consideraron “inadmisibles” los amparos de Urribarri?

En la causa que investiga el desvío de publicidad oficial, entre 2010 y 2015, en beneficio de empresas a Aguilera por un monto que supera los 24 millones de pesos.

A Casación fueron, además, Rosenberg, Cullen y Vartorelli. En todos los casos, haciendo reserva del caso federal, con lo cual luego del pronunciamiento de Casación, irán al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y más tarde ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Rechazo unánime


De forma unánime, los jueces Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti rechazaron el recurso de casación mediante una resolución dictada este lunes. El dictamen de Casación señala que “no nos encontramos ante una resolución pasible de ser recurrida a través de los remedios procesales intentados, por no revestir ninguna de las calidades necesarias para ello, habiéndose cumplido con la doble conformidad judicial, por lo que a nuestro juicio corresponde declarar inadmisibles los recursos interpuestos, con costas a cargo de las partes recurrentes”.


Casación también rechazó “in limine” la recusación que presentó contra la vocal Marcela Badano, integrante del tribunal, el abogado Ignacio Díaz, defensor de Pedro Báez.


En la causa “Urribarri Sergio D. – Báez, Pedro A. – Aguilera, Juan P. – Cargnel, Corina E. y otros S/negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado, defraudación a la administración pública”, el juez Ruhl dispuso, el 2 de febrero último, un embargo de 26 millones de pesos en los bienes de Urribarri. El embargo alcanza también al ex ministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial (FPV) Pedro Ángel Báez y al propio Aguilera, más los empresarios Jesús José María Bustamante y Hugo Fernando Montañana, también por 26 millones de pesos, más la inhibitoria general de bienes.


El jueves 1° de febrero, los fiscales Alejandro Cánepa y Patricia Yedro pidieron la elevación a juicio de la causa en la que se investiga a la administración Urribarri por la supuesta contratación amañada de publicidad con empresas ligadas a su cuñado, Juan Pablo Aguilera, en la está directamente también comprometido el exministro de Cultura y Comunicación y actual diputado provincial justicialista Pedro Ángel Báez. La petición de los fiscales incluyó otros dos elementos relevantes: el pedido de desafuero para los diputados Urribarri y Baéz ; y un adelanto de la solicitud que harán durante el debate en juicio, la pena de 8 años de prisión, de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos para Urribarri, Báez y Aguilera.


Fecha confirmada para el juicio


La audiencia de remisión a juicio de esa causa ya tiene fecha: será el 1° de junio. Los delitos investigados consistieron en el direccionamiento de órdenes de publicidad durante los años 2010 a 2015 por un monto total de $24.204.918,69 a lo largo del gobierno de Urribarri y su ministro Báez “en contrataciones de campañas publicitarias en vía pública a empresas vinculadas a Juan Pablo Aguilera, quien era funcionario público provincial y familiar del exgobernador”, según el dictamen fiscal.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.