Viernes
14.12.2018
    
Sin Mordaza
16-05-2018 | Concordia | AMBIENTE

Sábalos atrapados en un arroyo por la crecida del río Uruguay

Las imágenes fueron captadas este martes por la mañana, en el tramo final del arroyo Manzores de Concordia, en inmediaciones de la costanera de la ciudad.

A tiempo


Destacó que “hubo buena voluntad” en esta ocasión que permitió que los ejemplares más chiquitos pudieran pasar por la compuerta ubicada en esa pileta interna que hay en el tramo del arroyo, previo a cruzar por debajo de la traza de avenida Castro. 


En tanto, los sábalos más grades fueron sacados con el uso de una red que fue manipulada desde una embarcación. “Al menos se evito la mortandad ya que otras veces los encontramos ya muertos”, explicó la misma persona.


En tanto, desde el Ente de Costanera y Medio Ambiente, a través de un comunicado, se informó que “se formó una brigada de emergencia donde se fue ayudando a que volvieran al río. El rápido accionar del personal municipal logro rescatar especies como: sábalos, bagres, paties y otras especies”.


“Fue un trabajo arduo en el cual un grupo de personas logro trabajar en la recuperación de especies ictícolas autóctonas de nuestra región”, concluyó el comunicado de la dependencia municipal.


¿Por qué?


Las intensas y recurrentes precipitaciones de las últimas semanas, en la región de Salto Grande, elevaron el nivel del río Uruguay como el de afluentes y arroyos que desembocan en ese curso de agua. Esto ocurrió con el Manzores y los peces “quedaron atrapados, a medida que descendió el nivel del arroyo, tras la crecida”.


La compuerta ubicada debajo de ese medio círculo que sirve de contenedor y regulador del curso del arroyo permitió que pudieran salir varios ejemplares aunque, en ocasiones similares anteriores, “se asfixiaron ya que hay poco oxigeno en el fondo debido a que la obra no es ambientalmente óptima”, definió la misma fuente consultada que también comentó que “es impresionante lo que la gente tira. Cuando crece, el agua levanta islas de papel higiénico”. 


¿Cómo se soluciona? “Desviando un caño que desemboca en calle Catamarca, haciendo más grande la compuerta y Vigilando constantemente”, explicó.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.