Domingo
27.05.2018
    
Sin Mordaza
16-05-2018 | Entre Ríos Productiva | UNA AVISPA

Un enemigo natural podría ayudar a frenar el avance del HLB

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) podrían frenar el avance de esta enfermedad, que ya ha atacado a producciones citrícolas de Entre Ríos y que no tiene cura, mediante el control biológico con una avispa.

Así avanzan en la cría de Tamarixia radiata (la avispa), un enemigo natural que disminuye las poblaciones de Diaphorina citri -vector que transmite la enfermedad- y permite el control de la plaga sin productos químicos en zonas urbanas.


En Uruguay, estudios experimentales demostraron que la avispa puede controlar con éxito hasta el 80 % de la chicharrita como se llama al insecto Diaphorina citri.


Con una producción anual de 2,65 millones de toneladas, limones, naranjas y mandarinas son el motor de las economías regionales del NOA y NEA.


Sin embargo, para consolidarse en el mercado internacional, técnicos y productores deben agudizar el ingenio para frenar el avance del Huanglongbing (HLB) en la Argentina.


Para esto, el laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista -Corrientes- avanza en la cría de Tamarixia radiata, un parasitoide que disminuye las poblaciones de la chicharrita que trasmite la enfermedad.


Para el manejo integrado de plagas evalúan, además, el crisópido Ceraeochrysa Sp.


Alcides Aguirre, referente del laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista, destacó la importancia de contar con un controlador biológico que regule las poblaciones de Diaphorina citri, chicharrita que transmite HLB.


"Nos enfocamos en el estudio de la avispa Tamarixia radiata para conocer su comportamiento, criarla y liberarla en los alrededores de plantaciones citrícolas", señaló.


Por la capacidad destructiva que tiene esta enfermedad -una vez infectada la planta no se recupera-, investigadores de todo el mundo trabajan en el desarrollo de tecnologías y prácticas para su prevención.


De hecho, estudios experimentales realizados en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay registraron parasitismos de la avispa cercanos al 80 % en las poblaciones de Diaphorina citri.


Para entender todas las dimensiones sobre el comportamiento del vector, en la localidad correntina de Bella Vista, el equipo de investigadores liderado por Aguirre comenzó con el cultivo de la planta hospedera -Murraya paniculata-conocida como mirto, continuó con la reproducción masiva del psílido asiático de los cítricos y, ahora, se encuentra en la etapa de multiplicación del parasitoide.


"Hace varios años que estamos observando y estudiando la chicharrita y el parasitoide", indicó Aguirre, quien añadió: "Si podemos contar con la infraestructura necesaria se podría pensar que, en 2020 a más tardar, podremos hacer las primeras liberaciones masivas de la avispa y evaluar los resultados a campo".

Fuente: SM / Prensa INTA
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.