Lunes
10.12.2018
    
Sin Mordaza
18-05-2018 | Entre Ríos Productiva | COLÓN

Cooperativa Palmares: preparando su primera venta de miel

La Cooperativa Apícola Palmares del Río Uruguay Limitada del Departamento Colón cuenta en la actualidad con once socios activos y numerosos proyectos a concretar.

“A fines de 2010 empezamos a trabajar para integrar los apicultores de la zona, entre San José, Colón y Villa Elisa. Todo surgió por un proyecto de la Municipalidad de San José con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para generar encuentros y capacitaciones”, comienza diciendo el apicultor sanjosesino Reinaldo Rivero, socio fundador de la institución.


A un año de trabajo “ya estuvimos en condiciones de definir un estatuto y comenzar los trámites legales para la inscripción en el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). A partir de ahí, nos llevó un tiempo terminar de presentar toda la documentación y adaptarnos a los requerimientos. Siempre quisimos cumplir con todo lo legal, como debe ser”.


Respecto a un terreno para instalar la cooperativa, explica que “en un principio la Municipalidad de San José nos iba a ceder uno que está en el Barrio Perucho Verne, que incluso lo hicimos ver con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para ver si era un lugar apto, pero después quedó todo en la nada. Después de un año de espera, decidimos hablar con (el intendente de Colón, Mariano) Rebord, que en pocos días nos ofreció un terreno en Colonia Hughes, al que accedimos en comodato por diez años”.


Las obras en el terreno, de 86 por 86 metros, se encuentran entre sus principales objetivos. “La Municipalidad de San José se comprometió a rellenar el terreno los próximos días, que tiene una parte un poco baja. Y queremos conseguir algún crédito blando o subsidio para construir un tinglado para instalar una sala de recupero de cera y más adelante una de extracción y fraccionado”, anuncia Reinaldo Rivero. 


Para lograr fijar las instalaciones, “desde la Nación podemos conseguir todas las maquinarias y herramientas necesarias, a través del Programa Manos a la obra, pero primero necesitamos tener listo el espacio para instalarnos. Cuando tengamos listo este lugar, los socios tendrán un gran beneficio al poder limpiar allí sus marcos, que ahora hay que llevarlos hasta Colonia San Miguel. Además, podría significar una entrada de dinero y un beneficio para la provincia, porque no hay muchas salas de cera”.


Como novedad, da a conocer que “estamos tratando de organizar la primera venta conjunta, que sea beneficiosa tanto para los productores como para la propia cooperativa. Cuando nos pongamos en marcha, será muy distinta la situación”.


Junto a la Municipalidad de San José, el sábado 26 de mayo llevarán adelante la 2ª Expo Miel, en el horario de 10 a 19 en la Plaza Urquiza. “Queremos darnos a conocer, acercarnos a la gente y atraer socios nuevos, mostrando el proceso de la miel. También vamos a tener productos a la venta y vamos a mostrar cómo trabajamos, con las herramientas y los trajes de apicultor”, adelanta Reinaldo Rivero. De cara al evento, “estoy dando charlas a los chicos de 5º año de las escuelas primarias para promover el consumo de miel y la municipalidad está organizando un concurso de maquetas sobre el ciclo productivo de la miel”.


En cuanto a la situación del sector apícola, “demanda siempre hay, pese a que en el país solo se consuma el 10% de lo que se produce, que es muy poco. Las ventas y los precios actualmente están bien, a pesar que la sequía haya afectado el rendimiento de la producción. La miel es un producto natural para consumir durante todo el año, que tiene muchas vitaminas”.


Quienes deseen sumarse a la cooperativa, se deben contactar con cualquiera de los socios o llamar al (0344) 15644342. Al inscribirse, se paga un monto por única vez y luego la cuota mensual de $200.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.