Jueves
21.06.2018
    
Sin Mordaza
24-05-2018 | Gremiales | SALUD PÚBLICA

Gremio responde a la protesta en un hospital

La decisión adoptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de iniciar, este lunes 21, una peculiar protesta en el sector cocina del hospital “San Roque”, con la elaboración de un menú único ante la escasez de personal, derivó en una denuncia por parte del Ministerio de Trabajo ante la Secretaría de Trabajo.

Un dictamen firmado por Germán Coronel, asesor legal del Ministerio de Salud, señala que “las medidas adoptadas por los trabajadores resultan ilegítimas, causando serio peligro a la salud pública y a los intereses de esta Administración, el que resultaría responsable por las consecuencias que pudiera acarrear semejante medida adoptada”. 


Coronel presentó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, que está a resolución del área que conduce Carlos Balla.


Sin perjuicio de los niños


No obstante, desde el sindicato que conduce el diputado provincial José Ángel Allende explicaron cuál es la modalidad de la protesta y por qué se aplica. Al respecto, la secretaria gremial de UPCN, Daniel Carina Domínguez, dijo que “la defensa de los derechos de los trabajadores va de la mano de la defensa del derecho al acceso a la salud pública”.


Domínguez sostuvo que, en ningún “momento, buscó perjudicar a los niños que están en tratamiento, ya que no se planteó jamás la idea de no atender los menús especiales para pacientes que lo requieren, sino que se unificó el menú para médicos, familiares y niños que no precisan una dieta estricta”.


Y reprochó el accionar de Salud: “en lugar de pensar cómo dar respuesta a la problemática de los trabajadores, se optó por amenazar con consecuencias que se imaginaron podían llevar las acciones gremiales, sin siquiera interiorizarse del reclamo”.


La polémica


Todo empezó con una presentación de UPCN ante Trabajo en la que comunicó que “debido a la problemática que se está dando en el sector cocina del Hospital de Niños San Roque de nuestra localidad, el cual cuenta actualmente con un nutricionista para la cocina y el lactario, con sólo tres cocineros/as (los cuales cocinan más de 250 raciones diarias por turno, además de que son quienes sirven y realizan la limpieza del sector), el lactario en un nuevo turno, por la tarde, y todo esto sin que se prevea la ampliación de personal, los trabajadores han decidido llevar a cabo a partir del día lunes 21 de mayo acciones gremiales consistentes en la elaboración de un menú único, tanto para los pacientes internados como para sus acompañantes y el personal médico del nosocomio”.


El lunes 21 de mayo Balla notificó a Salud de esa presentación, mediante una cédula, y adelantó que la medida de fuerza en el sector cocina del San Roque se mantendría “hasta tanto se dé un principio de solución al tema de faltante de personal en el sector”.


El asesor legal del Ministerio de Salud le respondió al secretario de Trabajo que las acciones dispuestas por UPCN “no se encuentran comprendidas en las medidas legítimas de acción sindical”, y que la preparación del menú único pone “en serio y grave peligro la salud de los pacientes que por cualquier razón requieren una determinada y cuidada dieta, qu epor supuesto y de acuerdo a la patología que padece cada uno, será diferente”.


Así, el abogado Germán Coronel consideró que la medida de fuerza “resulta ilegítima, causando serio peligro a la salud pública y a los intereses de esta Administración, y que por lo tanto se responsabiliza al sindicato UPCN por las consecuencias dañosas que pudieran acarrear semejante medida adoptada”.


Coronel reclamó a Trabajo que “intime a UPCN (en el caso que tal medida esté en curso) a fin de que cesen de manera inmediata en la medida de fuerza ilegítima adoptada, debiendo retornar al cumplimiento de las tareas normales, por poner en serio peligro la salud pública”.


De momento, Trabajo no ha contestado a Salud. Y en el Hospital San Roque, según indicaron las autoridades, el plan nutricional de los pacientes internados se viene respetando, a pesar del anuncio sindical.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.