Martes
23.10.2018
    
Sin Mordaza
30-05-2018 | Gremiales | PARO NACIONAL

Docentes universitarios dieron a conocer su reclamo

En el marco de las 72 horas de paro nacional que encabezan la Conadu y Conadu Histórica, los docentes universitarios de Paraná organizaron una radio abierta en la plaza 1° de Mayo de la capital provincial, que tuvo lugar en la tarde del martes.      

Minutos después de las 16 activaron el micrófono con la participación de los profesores del curso de Lengua de Señas Argentina - Español que se desarrolla en la Facultad de Trabajo Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).


La radio abierta, que pensaron los docentes universitarios, sirvió para evidenciar que están luchando por un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo.


Además, cuestionan el recorte presupuestario de tres mil millones de pesos aplicado por el Gobierno nacional a las universidades públicas y advierten sobre el peligro que corren algunos cargos docentes y no docentes.


Si bien los paros comenzaron en abril y se profundizaron este mes, en la capital provincial, falta empatía con los docentes que forman a los estudiantes argentinos.


La lucha por los sueldos se deberá ganar un lugar en la agenda porque lo que está en juego es la calidad de la educación pública. Sobre todo porque hay que sumar el encarecimiento del material de investigación que trepa producto de la devaluación.


Por ahora hay una distancia enorme entre los gremios, Conadu y Conadu Histórica, porque el gobierno nacional había ofertado el 23 de abril un 15% de suba salarial para todo el año en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo.


Mientras que la semana pasada liquidaron un aumento del 5% para el mes de mayo de manera unilateral por lo que se entiende que vendrán en los próximos sueldos las siguientes subas: 4% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre, también sin cláusula de actualización por inflación.


Más allá del gesto que realizó el gobierno, que algunos tomaron como respuesta a la Marcha de las Antorchas, el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu) y la Asociación Gremial de Docentes Universitarios, respaldan el reclamo nacional por una "paritaria razonable del 25%".


Este miércoles 30 de mayo, la Conadu realizará su plenario de secretarios generales para profundizar el plan de lucha en la sede de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y creadores universitarios en la ciudad de Buenos Aires.


El secretario general de Conadu, Carlos De Feo afirmó que en junio "se van a cumplir 100 años de la reforma universitaria y vamos a homenajear esa fecha emblemática luchando por la universidad pública democrática y popular en Córdoba, donde se reunirán los representantes de todos los sectores de la universidad de América en la Conferencia Regional de Educación Superior. El gobierno va a tener que rendir cuentas sobre la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la reforma mientras ajusta permanentemente al sector y a los trabajadores".


Las exigencias de la CONADU son:


Aumento salarial del 25 %.


Cláusula gatillo de actualización por inflación.


Jerarquización salarial del CCT.


Recomposición del Nomenclador.


Garantía salarial.


Regularización de docentes contratados y ad honorem.


Fondos de capacitación docente.


Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado.


Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.


Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.


Conadu es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina.

Fuente: SM / El Entre Ríos
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.