Jueves
21.06.2018
    
Sin Mordaza
07-06-2018 | Nacionales | DESDE EL GOBIERNO

Se ofrecerá a la CGT garantizar una suba salarial adicional al 15%

La propuesta para intentar desactivar el paro general consistiría en otorgar una suba adicional a fin de año para quienes hayan pactado paritarias en el 15%. La CGT desistiría de la huelga solo si se universalizara la cláusula gatillo.

En busca de desactivar lo que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno les ofrecerá hoy a los gremios una recomposición salarial tras los coletazos económicos que alteraron la meta inflacionaria del 15%.


La propuesta oficial consistiría en otorgar una suba adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en el 15%. No se precisó el porcentaje del eventual aumento, pero los funcionarios saben que la CGT desistiría de la huelga solo si se universalizara la cláusula gatillo, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación.


Los cálculos privados indican que la inflación de 2018 será superior a la del año pasado, cuando cerró en 24,8%. Hay estudios que pronostican que estaría entre el 26 y el 27%.

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana estará hoy a cargo de la negociación cara a cara con la cúpula de la CGT, ante la ausencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , que expuso ayer en Suiza en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.


El encuentro será a las 11 en la Casa Rosada, porque a las 14 la central obrera convocó a su consejo directivo con la intención de activar una protesta, que ahora está en duda. El debate sindical ya no giraba anoche sobre si la huelga sería la semana próxima o a fin de mes: discutían si aceptarían o no la propuesta urgente de la Casa Rosada.


Además del Gobierno y los gremios, hay un tercer protagonista: las cámaras empresarias que suscribieron el alza del 15%. Triaca se reunió con empresarios en su paso por Ginebra y les anticipó los alcances de la propuesta. En su intercambio con Buenos Aires, el ministro dio por hecho que los empresarios avalarán la medida porque en definitiva es adelantar la cláusula de revisión pactada en las paritarias.


Una pista de que no habrá objeción empresarial la dio el lunes pasado Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, al reconocer en Ámbito Financiero que "el acuerdo por el 15% con [Armando]Cavalieri quedó en la historia". Cavalieri es el jefe del gremio mercantil y uno de los dirigentes más cercanos al macrismo. Votará hoy por cancelar el paro, publica el diario La Nación.


Las conversaciones con empresarios y sindicalistas para revisar las paritarias habían comenzado en plena turbulencia económica, cuando el dólar trepó a $25 en apenas unos días y el Gobierno no logró frenar el traslado a precios en las góndolas del supermercado.


 


 

Fuente: SM / El Once
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.