Jueves
21.06.2018
    
Sin Mordaza
07-06-2018 | Otros departamentos | AMBIENTE

Ríos y arroyos de Paysandú presentan fósforo elevado

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por el Observatorio Ambiental de Paysandú, se llevó a cabo en la biblioteca municipal una instancia en la que se presentaron varios de los temas. 

Una de las presentaciones que se realizó fue la del muestreo de cursos de agua que se está llevando a cabo con mediciones en cada estación, a lo largo del año con 14 puntos de control en 8 cursos de agua.


La presentación estuvo a cargo de la química Selva Cora, directora de Limpieza de la comuna, quien indicó que “los parámetros físico-químicos registrados in situ fueron en general todos aceptables, indicando una buena calidad del agua”.


El dato más preocupante surgió de los análisis de nutrientes que, si bien indicaron valores bajos de compuestos nitrogenados, presentaron en cambio valores altos en fósforo total. “Es lo que está pasando en casi todos los departamentos agrícolas debido a las fertilizaciones, a la actividad agropecuaria. El valor del fósforo total supera ampliamente el máximo aceptable, esto coincide con la mayoría de los valores encontrados en el resto de los cuerpos de agua del país”, dijo.


El exceso de nutrientes se vincula con problemas de calidad del agua en ríos y arroyos, como la aparición de floraciones algales, algunas de las cuales resultan tóxicas y ocasionan problemas. “Las situaciones más complejas son las de los arroyos suburbanos Sacra y San Francisco, en el verano, y se asocian a las temperaturas y a la presencia de tambos y criaderos de cerdos”, afirmó Cora.


Además las muestras son sometidas a análisis de agroquímicos en acuerdo con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. En este caso, los resultados “dieron que no hay pesticidas. Los pesticidas analizados, que fueron atrazina, endosulfán alfa y beta, y glifosato, dan menores al límite detectable del equipo y de la técnica. En química no decimos que es ‘cero’, decimos que es menor al límite detectable”, indicó la directora.

Fuente: SM / El Telégrafo
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.