Jueves
18.10.2018
    
Sin Mordaza
09-06-2018 | Otros deportes | PODIO

Medalla de oro en los Juegos Odesur para la nogoyanese Johana Zair

En la última jornada de los Juegos Odesur, la nogoyanese Johana Zair logró la medalla dorada en trinquete con pelota de goma. 

Además, Nicolás Comas, Lucila Busson y Melina Spahn se quedaron con una presea plateada.


La pelota vasca fue el deporte que le bajó la persiana a los 11º Juegos Sudamericanos que tuvieron lugar desde el pasado 26 de mayo en Cochabamba, Bolivia. La disciplina que más entrerrianos tuvo en competencia (fueron cuatro) los vio a todos competir este viernes por una dorada.


La que lo consiguió fue la nogoyanese Johana Zair. En dupla con María Lis García, oriunda de La Plata, la entrerriana ganó el oro en trinquete con pelota de goma, superando en la final a la pareja de Uruguay por 2-0.


El primer set fue muy favorable para las representantes nacionales que se quedaron con el triunfo por un claro 15-3. El segundo fue mucho más peleado y debieron trabajar cada punto, hasta conseguir quedarse con el pleito por 15-13, alcanzando el ansiado título sudamericano.


Dominando de punta a punta, las chicas obtuvieron el primer puesto no solo de forma invicta, sino también sin perder sets en el certamen, ya que en la primera fase habían superado a los binomios de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia, siempre por 2-0.


Por su parte, las crespenses Lucila Busson y Melina Spahn terminaron en segundo lugar en el frontenis femenino. Como le había pasado en la primera fase, las Albicelestes no pudieron con Chile y perdieron 0-2, con parciales de 15-9 y 15-12.


De todos modos, las jóvenes entrerrianas dejaron suelo boliviano con sensaciones positivas ya que en cinco presentaciones solo fueron superadas por las trasandinas. Anteriormente, habían derrotado a Venezuela, Bolivia y Perú.


Otra medalla de plata fue la que obtuvo el paranaense Nicolás Comas, en pelota a mano. Si bien había comenzado de gran modo, el cansancio acumulado y una seguidilla de puntos del boliviano Milton Cayoja inclinaron la cancha para el dueño de casa en el primer parcial, que culminó 10-6 para el local.


El segundo empezó de distinta manera ya que la paridad fue el denominador común. Con puntos largos, muy peleados y una gran exigencia física, el juego se definiría por detalles. Recién en la segunda parte del parcial, Cayoja pudo distanciarse un par de puntos y terminó ganando nuevamente 10-6, desatando el delirio del público boliviano que había colmado las instalaciones.


Comas culminó su experiencia en los Odesur con tres victorias, al superar a Vidal (Venezuela), Airala (Uruguay) y Barreto (Perú), y dos caídas, ambas frente al campeón sudamericano.


Quedó cerca
Argentina obtuvo dos medallas de oro más en la jornada final de la pelota vasca. El seleccionado masculino de frontenis, conformado por Jonathan Miranda y Tomás Suárez, superó a su par de Chile por 2-1 con parciales de 14-15, 15-11 y 15-2, en un juego que en los primeros dos sets fue mucho más parejo de lo previsto.


Por su parte, Facundo y Santiago Andreasen alcanzaron la presea dorada en trinquete con pelota de goma, venciendo en la final a Uruguay por 2-0 (15-4 y 15-7). De este modo, al igual que ocurriera en la rama femenina, obtuvieron el primer puesto sin ceder ningún parcial a lo largo de los seis días de competencia.


No fue solo la pelota la que le dio medallas a la Argentina a lo largo de este último día en los Odesur. El canotaje sumó una nueva medalla de oro de la mano de Martina Isequilla en la especialidad K1 200 metros. La rosarina cubrió el trazado en 43″89/100 ganando la prueba más frenética de este deporte. En segundo lugar llegó la ecuatoriana Stefanie Perdomo (44″34/100) mientras que tercera fue la brasilera Ana Paula Vergutz (44″81/100).


Además, Germán Chiaraviglio fue segundo en la final de salto con garrocha y se alzó con la medalla de plata. El santafesino saltó 5,40 metros y quedó a 10 centímetros del ganador, el brasilero Dutra da Silva. De igual modo, Pamela y Emmanuel Zapata obtuvieron una medalla plateada en la prueba mixta de pentatlón, culminando su actuación con 1256 puntos.


Cerrando su participación en Cochabamba 2018, la delegación nacional añadió dos preseas de bronce, ambas en atletismo. Leandro Paris fue tercero en los 800 metros mientras que Valeria Barón, Noelia Martínez, Ayelén Diogo y Fiorella Chiappe lograron un histórico tercer lugar en la posta 4×400, estableciendo un nuevo récord argentino.



De esta manera, Argentina finalizó con 42 medallas de oro, 60 de plata y 63 de bronce, quedando en el cuarto lugar del medallero general solo una dorada por detrás de Venezuela. El primer lugar quedó en manos de Colombia y el segundo fue para Brasil, ambos muy lejos del resto de los 14 países participantes.


Por Lautaro Alarcón.


Foto: Cochabamba 2018 (Selección Argentina de pelota vasca).


 

Fuente: SM - Lacabala
Imprimir



TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA Entre Ríos © Copyright 2010 - www.sinmordaza.com/entrerios
Todos los derechos reservados.